Entrada destacada

Pautas para la publicación de artículos

Este blog es un espacio formativo y creativo para los estudiantes de las Unidades Curriculares Manejo de Medios Digitales, Producción de Med...

jueves, 11 de diciembre de 2025

TIC y Redes Sociales: ¿Herramientas de Conexión o Adicción Digital?




 

¿Cómo funcionan las TIC en la actualidad? 

 Después de la masificación de la tecnología online  y el uso diario de esta en cualquier ámbito es interesante reflexionar acerca de lo mucho que han cambiado las TIC a lo largo de su historia. Si entendemos esta misma como una manera para transmitir, consumir y recolectar información mediante herramientas de carácter tecnológico la cual masifica y facilita la conexión de datos, podemos ver que a través del tiempo han existido diferentes formas de tecnologías de información y comunicación, antes del internet existían ya distintos artefactos como la radio, la televisión o el teléfono fijo; pero en la actualidad estas formas de comunicación parecen lejanas para las nuevas generaciones. La forma de consumir información y comunicarse en la actualidad no están atravesadas por las TIC más tradicionales, poca gente escucha la radio y ve la televisión para informarse, desde la llegada del internet, que llevó consigo una globalización y masificación de la información, otras herramientas son usadas para controlar el contenido y con ello moldear las relaciones sociales de las personas, especialmente de los adolescentes y jóvenes adultos.

De la globalización a la hiperconexión 

Se podría decir con toda seguridad que la tecnología de información y comunicación más esparcido y usado en la actualidad es sin duda las redes sociales. Según Dean (2025), cerca del 68,5% de la población mundial utiliza redes sociales, lo que apuntaría aproximadamente a 5.410 millones de personas. Redes sociales como Instagram, Facebook, Twiter o TikTok son algunas de las más usadas, figuran principalmente como medios de intercambio de información y comunicación, cada una con leves diferencias y enfoques pero cumplen con el parámetro de lo que sería una TIC. En esta nueva era surgen nuevas preocupaciones, ¿Qué tanto pueden perjudicar en el aprendizaje este nuevo modelo de TICS a las nuevas generaciones? ¿Cómo influyen estas en la salud mental de las nuevas generaciones? Este blog analizará dichos impactos con base en la literatura académica

Las tecnologías de la información y la comunicación han transformado la vida social y educativa, pero su uso plantea riesgos significativos. En niños, se observa un déficit de atención asociado al tiempo de pantalla, mientras que en adolescentes las redes sociales se vinculan con ansiedad, depresión y baja autoestima.

Redes Sociales y TDAH

En la actualidad, casi cualquier adolescente en occidente tiene un teléfono móvil y el tiempo que pasan en este mismo (ya sea consumiendo entretenimiento, jugando videojuego o utilizando redes sociales) ha aumentado con el paso del tiempo. Al mismo tiempo la cantidad de horas que los niños utilizan en redes sociales y los diagnósticos de trastorno de déficit de atención e hiperactividad han aumentado (Thorell, L, et al. 2024. Herrera Ruiz. W, et al. 2024). Esto ha llevado a la preocupación general de pensar si el uso de medios digitales puede llevar a síntomas relacionados a la adicción, déficit de atención o la hiperactividad (TDAH) en niños (Thorell, L, et al. 2024). Este tema ha sido ampliamente estudiado en el ámbito académico y aunque es verdad que no se han tomado conclusiones absolutas acerca de la conexión que podría existir entre estos dos factores, ya hay varias hipótesis que intentan explicar este fenómeno.

Anteriormente, la critica acerca del mal uso de los medios digitales se enfocaba al contenido que podría aparecer en este mismo, de esta manera se le llamaba “uso problemático” a la exposición de estos contenidos en distintos medios (Thorell, L, et al. 2024). El objetivo principal de este enfoque cambio su enfoque general al centrarse más en las consecuencias negativas del uso de medios digitales. Un paso en esta cambio surgió gracias a la categorización de nuevos fenómenos de carácter digital que generaban problemas en la salud mental de los usuarios, uno de estos fue el llamado “Gaming Disorder” (GD), el cual llego a ser incluido en la onceava edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11); también, a necesidad de mayor validación científica se clasifica el “Internet Gaming Disorder” el cual fue incluido en el Manual Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) (Thorell, L, et al. 2024). Este mismo trastorno llevaba consigo muchos efectos parecidos al de la adicción, en el DSM-5 se registraron varios criterios que describían este trastorno, como lo podría ser: preocupación al jugar, falta de tolerancia, resistencia a la hora de quitarles el juego, perdida de interés en otras actividades, poner en peligro relaciones sociales, jugar para escapar de emociones negativas, etc. (Thorell, L, et al. 2024). Ante esto se ha discutido bastante acerca de la similitud de estos efectos al momento de utilizar redes sociales, de esta manera se ha propuesto agregar a la próxima edición del DSM el Trastorno de Redes Sociales (SMD) bajo el supuesto de que el uso de las redes sociales puede llegar a ser tan adictiva y puede tener los mismos efectos en la salud mental de los usuarios que el uso excesivo de los videojuegos (Thorell, L, et al. 2024).

Hipótesis que vinculan el TDAH y las redes sociales 

En cuanto a las hipótesis que pueden vincular el uso de las redes sociales con problemas de salud mental primero hay que decir que hay muchas y que algunas se centran en problemas de salud mental más generales y otros se enfocan en apartados cognitivos como el TDAH. Aquí abordaremos principalmente las hipotesis relacionadas con la atención en jóvenes pero también desarrollaremos algunos apartados relacionados con la salud mental y la adicción.

La primera corriente de las hipótesis que estudian el vinculo entre las redes sociales y síntomas relacionados con el TDAH son aquellas que afirman que existe una relación causal directa entre el uso de las redes sociales y el TDAH, fijándose principalmente en que algo dentro del contenido de estas TIC esta causando directamente síntomas como inatención, hiperactividad e impulsividad (Thorell, L, et al. 2024). Una de estas hipótesis es la llamada “Scan and Shift Hypothesis” la cual sostiene que el paso tan rápido de contenido encontrado en as redes sociales puede llevar a usar la cualidades relacionadas con la atención como el análisis y el paso a otro contenido rápidamente. Esto haría mas dificultoso el poder enfocarse en otras actividades que pidieran atención sostenida (Thorell, L, et al. 2024). Ademas, se ha propuesto la hipótesis de que que los niños que tienen un gran tiempo frente a las pantallas tienen mas complicaciones a la hora de prestar atenciones a actividades menos interesantes; seguramente porque han perdido la capacidad de regular su atención internamente después de estar acostumbrados a una regulación externa mediante las redes sociales (Thorell, L, et al. 2024).

Ante esto Silvina B. Pedrouzoa y Laura Krynskia (2023) aportan a esta hipótesis desde un análisis más enfocado al funcionamiento interno de las redes sociales, especificamente al algoritmo de TikTok, el cual en la actualidad es usado por muchas otras redes sociales como Youtube con shorts o Instagram con reels. Ellas advierten que el consumo excesivo de TikTok y otras plataformas genera alteraciones en la memoria, atención y rendimiento académico, además de favorecer conductas adictivas por la estimulación constante del sistema dopaminérgico.

Por otra parte, existe otro enfoque respecto a las hipótesis mencionadas anteriormente más centrado a señalar las causas de tipo emocional y social que pueden llevar al sujeto a estar mucho tiempo en las pantallas, lo que lo llevaría a desarrollar más probabilidades de tener algún síntoma relacionado con el TDAH. Se destaca la “Hipótesis de la Compensación Social” la cual afirma que individuos con pobres relaciones sociales tienden a compensar estas mismas enfocándose más en desarrollar relaciones en el mundo online. Esto llevaría a la conclusión de que individuos con síntomas del TDAH los cuales ademas tengan problemas al relacionarse con otros en el mundo real tiendan a sumergirse de manera más fácil en las redes sociales y generar conductas problemáticas (Thorell, L, et al. 2024). Por ultimo también se ha destacado que el uso excesivo de medios digitales en una etapa temprana del desarrollo puede estar relacionado con niveles bajos de interacciones sociales y menos desarrollo en el habla; lo cual afecta en general relaciones con otros (Thorell, L, et al. 2024 y Herrea Ruiz, W. et al. 2024).

 Redes sociales y adicción

Yendo con la adicción a las redes sociales hay que comenzar diciendo que esta se ha consolidado como un fenómeno de creciente preocupación en la salud mental de adolescentes y jóvenes, debido a su impacto en la atención, las emociones y el desarrollo cognitivo. Diversos estudios señalan que plataformas como TikTok, Instagram o Facebook utilizan algoritmos y mecanismos de recompensa dopaminérgica que fomentan conductas compulsivas y prolongan el tiempo de conexión, generando patrones similares a los de las adicciones conductuales (Pedrouzo & Krynski, 2023). Esta dinámica se traduce en alteraciones neurofisiológicas, como cambios en la corteza prefrontal y la amígdala, que afectan la regulación emocional y la toma de decisiones, aumentando la vulnerabilidad de los adolescentes a la ansiedad y la depresión (De, El Jamal, Aydemir, & Khera, 2025). Además, la exposición constante a contenidos idealizados y la presión por la validación social mediante “likes” y comentarios refuerzan un ciclo de comparación social y baja autoestima, lo que intensifica los riesgos de aislamiento y deterioro académico (Amirthalingam & Khera, 2024). En conjunto, la evidencia muestra que la adicción a las redes sociales no solo responde a factores psicológicos y sociales, sino también a diseños tecnológicos que maximizan la interacción y perpetúan la dependencia digital. 

Reflexión final

Ya con todo esto dicho, urge reflexionar acerca del uso de las redes sociales y su regulación, principalmente en niños y adolescentes, cuando se entiende que en la actualidad las redes sociales de mayor nivel utilizan algoritmos basados en inteligencias artificiales que tienen como único objetivo mantener al usuario conectado el mayor tiempo posible (De, El Jamal, Aydemir, & Khera, 2025) se comienza a ver que, la valía que se le puede llegar a encontrar a estas TIC se ve estropeada por su naturaleza adictiva y dañina, la cual tiene como principal intencionalidad ganar dinero a costa de la salud mental de los usuarios. Ante casos como el estadounidense, donde 41 estados formaron una coalición para demandar a META (anteriormente conocido como Facebook Inc.) acusándolos de diseñar intencionalmente características adictivas enfocadas a niños o los constantes estudios y desarrollo académicos que correlacionan el déficit de atención, hiperactividad y cambios drásticos en el desarrollo de estos mismos; cabe reflexionar más aun en el uso que se le esta dando a las redes sociales y el rol que cumplen en la vida de las personas en la actualidad, buscando nuevas maneras de utilizarlas o, en sea cual sea el caso, no utilizarlas sin más. 

 

 Bibliografía

  • Amirthalingam, J., & Khera, A. (2024). Understanding Social Media Addiction: A Deep Dive. Cureus, 16(10), e72499. https://doi.org/10.7759/cureus.72499

  • De, D., El Jamal, M., Aydemir, E., & Khera, A. (2025). Social Media Algorithms and Teen Addiction: Neurophysiological Impact and Ethical Considerations. Cureus, 17(1), e77145. https://doi.org/10.7759/cureus.77145

  • Pedrouzo, S. B., & Krynski, L. (2023). Hyperconnected: children and adolescents on social media. The TikTok phenomenon. Archivos Argentinos de Pediatría, 121(4), e202202674. https://doi.org/10.5546/aap.2022-02674

  • Thorell, L. B., Buren, J., Wiman, J. S., Sandberg, D., & Nutley, S. B. (2024). Longitudinal associations between digital media use and ADHD symptoms in children and adolescents: a systematic literature review. European Child & Adolescent Psychiatry, 33, 2503–2526. https://doi.org/10.1007/s00787-022-02130-3

  • Yeung, A., Ng, E., & Abi-Jaoude, E. (2022). TikTok and Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Cross-Sectional Study of Social Media Content Quality. Canadian Journal of Psychiatry, 67(12), 899–906. https://doi.org/10.1177/07067437221082854

  • Cheng, C., Lau, Y., Chan, L., & Luk, J. W. (2021). Prevalence of social media addiction across 32 nations: Meta-analysis with subgroup analysis of classification schemes and cultural values. Addictive Behaviors, 117, 106845. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2021.106845

  • Jangmo, A., Stålhandske, A., Chang, Z., Chen, Q., Almqvist, C., Feldman, I., … Larsson, H. (2019). Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder, School Performance and Effect of Medication. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 58(4), 423–432. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2018.11.014 
  • Dean, B. (2025). Social media users: How many people use social media in 2025?

     

 

 

  

  

jueves, 4 de diciembre de 2025

Internet y Educación: ¿Siguen vigentes las ideas de Marqués 21 años después?

 En su artículo de 2001, Pere Marqués analizaba los usos educativos del Internet y planteaba una pregunta clave: ¿estábamos entrando en un nuevo paradigma de la enseñanza? Su texto surgió en un momento donde la conectividad era limitada, los recursos multimedia eran básicos y las plataformas educativas apenas estaban naciendo. A pesar de esto, Marqués ya reconocía el enorme potencial del Internet para transformar la educación, tanto en comunicación como en acceso a información,                                                                         recursos de aprendizaje y nuevos espacios de interacción


    Hoy, 21 años después, es evidente que muchas de sus ideas no solo eran acertadas, sino visionarias. Su planteamiento sobre Internet como herramienta para ampliar horizontes educativos es totalmente vigente. Sin embargo, también es cierto que la realidad actual supera ampliamente lo que él podía anticipar: plataformas masivas, aprendizaje híbrido, inteligencia artificial, accesibilidad digital, redes sociales académicas, aulas virtuales, recursos interactivos y aprendizaje móvil son ahora parte cotidiana del proceso educativo. El Internet no solo ha cambiado: se ha convertido en un espacio indispensable para aprender


Algo que sí ha cambiado profundamente es la escala. Marqués describía un Internet prometedor pero limitado; hoy, la web es un entorno expansivo donde convergen educación formal e informal, donde millones de personas aprenden mediante videos, cursos en línea, webinars o foros sin necesidad de estar inscritos en instituciones tradicionales. El aprendizaje dejó de ser un privilegio localizado y pasó a ser un proceso global. En ese sentido, Internet sí configuró un nuevo paradigma educativo: uno flexible, descentralizado y accesible para cualquier persona con conexión



En mi experiencia personal, el internet ha sido una puerta abierta para estudiar, complementar conocimientos y acceder a oportunidades que de otro modo no existirían. Desde tutoriales hasta plataformas universitarias, mi formación se ha nutrido constantemente de recursos digitales. Además, la pandemia evidenció que el Internet puede sostener por completo la continuidad educativa, algo que Marqués intuía, pero que difícilmente pudo imaginar en la magnitud que vivimos. Donde él veía potencial, hoy vemos evidencia


Sin embargo, también reconozco un punto donde el artículo queda corto: la desigualdad digital. Marqués abordaba limitaciones técnicas de su época, pero no tenía aún el contexto para anticipar cómo la falta de conectividad se convertiría en una nueva brecha educativa. Esto sigue siendo un reto urgente y nos recuerda que Internet no garantiza inclusión por sí mismo, requiere políticas, formación docente y acceso equitativo

Internet y Educación: La Evolución de un Nuevo Paradigma

 202425 | kasanchez.18 | Recursos educativos | Investigación y desarrollo

Desarrollo

En el año 2001, Pere Marquès planteaba una visión profética sobre el impacto de la tecnología en la enseñanza. Mientras que la informática tradicional había tenido un impacto limitado, él identificó que la verdadera revolución llegaría (y llegó) con Internet. A continuación, presento mi diálogo con este texto fundamental.

Paso 1: Aproximación a la definición de Internet y sus usos en Educación

Marquès define Internet no solo como una red de computadoras, sino como un medio omnipresente que integra comunicación, información y soporte didáctico. Lo que en 2001 se vislumbraba como un "SuperInternet" que estaría en nuestros bolsillos, hoy es la realidad tangible de la conectividad móvil y la nube.

En el contexto educativo, el autor destaca tres funciones basales que transforman el rol del docente de mero transmisor a guía y orientador:

  1. Internet como medio de comunicación y expresión: La red rompe el aislamiento del aula. Herramientas que en 2001 eran novedosas, como el correo electrónico, las listas de discusión y los chats, han evolucionado hoy hacia plataformas de mensajería instantánea y redes sociales, pero el propósito pedagógico se mantiene: facilitar la colaboración. Marquès menciona actividades como la correspondencia escolar intercentros y los debates telemáticos, precursores directos de nuestros actuales proyectos colaborativos en línea y aulas globales.

  2. Internet como fuente de información: La "mayor biblioteca del mundo" permite a estudiantes y docentes acceder a bases de datos, revistas y material multimedia. La habilidad crítica ya no es "acceder" a la información, sino saber filtrarla y curarla ante la inmensidad de datos disponibles en la Web.

  3. Internet como soporte didáctico: El texto anticipa la bimodalidad (presencial-virtual) y la teleformación. Desde las tutorías telemáticas hasta los campus virtuales (como la UOC o la UNED mencionadas), Internet ofrece un entorno flexible que personaliza el aprendizaje, permitiendo que el tiempo y el espacio dejen de ser barreras rígidas.

Paso 2: Conceptualizar las ventajas y desventajas del uso de Internet en la Educación

El análisis de las ventajas y riesgos que hacía Marquès en 2001 sigue siendo sorprendentemente vigente, sirviendo como un mapa para navegar la educación digital actual:

Ventajas: La democratización del acceso

  • Comunicación Universal: La posibilidad de contactar con expertos, compañeros y docentes en cualquier lugar del mundo elimina las fronteras del aprendizaje.

  • Aprendizaje Cooperativo: Internet es el entorno natural para el trabajo en equipo deslocalizado, fomentando la construcción compartida del conocimiento.

  • Desarrollo de habilidades: El uso constante de la red fuerza el desarrollo de competencias digitales, lectura crítica y escritura.

  • Acceso global: La información multimedia y multicultural está a un clic, permitiendo un acercamiento interdisciplinar a los temas de estudio.

Desventajas y Riesgos: El reto de la gestión

  • Pérdida de tiempo y dispersión: Lo que Marquès llamaba "perderse navegando por el inmenso mar informativo" es hoy nuestra lucha constante contra la economía de la atención y las distracciones digitales.

  • Calidad de la información: La fiabilidad de los datos sigue siendo un desafío crítico; la facilidad para publicar implica que "cualquiera" puede subir contenido, obligando al estudiante a ser un verificador constante.

  • Netiquette: La falta de normas de comportamiento adecuadas en la red puede generar conflictos comunicativos, un problema que se ha exacerbado con el anonimato en las redes actuales.

Reflexión Final

Dialogar con el texto de Marquès es mirar al pasado para entender nuestro presente. Su predicción de un "nuevo paradigma" donde el profesor orienta y el alumno aprende de forma autónoma y colaborativa se ha cumplido. Sin embargo, los desafíos técnicos se han transformado en desafíos cognitivos y éticos: ya no luchamos por la conexión, sino por la atención y la veracidad. La misión educativa hoy es aprovechar esa infraestructura omnipresente para formar ciudadanos críticos, no solo usuarios conectados.