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domingo, 8 de junio de 2025

Design Thinking como modelo aplicado a la educación

 

Dariana Marchan 


Design Thinking es una metodología creativa de resolución de problemas centrada en las personas. Su enfoque iterativo permite diseñar soluciones innovadoras basadas en una comprensión profunda de las necesidades del usuario.


Consta de cinco fases:


  1. Empatizar: Comprender a los usuarios (en educación: estudiantes, docentes, familias).
  2. Definir: Precisar el problema a resolver.
  3. Idear: Generar múltiples soluciones posibles.
  4. Prototipar: Crear versiones preliminares de la solución.
  5. Evaluar: Probar, recoger feedback y mejorar.



En educación, Design Thinking se usa tanto para diseñar recursos como para crear experiencias de aprendizaje significativas.



Aplicación a un Recurso Digital Educativo concreto:

Idea de recurso: Plataforma de aprendizaje de pensamiento crítico y debate digital para estudiantes de secundaria.

Etapas de aplicación:

1️⃣ Empatizar

  • Realizo entrevistas y encuestas a:
    • Estudiantes: para conocer su nivel de confianza y sus dificultades al debatir.
    • Docentes: para entender sus necesidades pedagógicas en la enseñanza del pensamiento crítico.

  • Detecto:
    • Falta de estructura en los debates.
    • Miedo a participar.
    • Dificultad para buscar y validar información.


2️⃣ Definir

  • Problema clave: “Los estudiantes de secundaria necesitan una guía estructurada para desarrollar habilidades de argumentación y participar con confianza en debates digitales.”

3️⃣ Idear

  • Sesión de brainstorming con equipo multidisciplinario:
    • Módulos interactivos de argumentación.
    • Simulador de debates online.
    • Guías visuales para construir argumentos.
    • Feedback automatizado con IA.
    • Espacios seguros para practicar debates.

4️⃣ Prototipar

  • Desarrollo de un prototipo de la plataforma que incluye:
    • Lecciones cortas sobre tipos de argumentos.
    • Banco de ejemplos de debates reales.
    • Herramienta de grabación y autoevaluación.
    • Foros moderados para práctica asincrónica.


5️⃣ Evaluar

  • Pruebo el prototipo en dos aulas piloto.
  • Recibo feedback de estudiantes y docentes.
  • Ajusto:
    • Mayor personalización en la retroalimentación.
    • Inclusión de recursos para búsqueda crítica de información.

La realidad aumentada aporta un componente experiencial al aprendizaje. Cuando se integra de manera estratégica en el diseño didáctico, puede potenciar la comprensión de temas complejos y hacer del aula un espacio más motivador y participativo.

La realidad aumentada aporta un componente experiencial al aprendizaje. Cuando se integra de manera estratégica en el diseño didáctico, puede potenciar la comprensión de temas complejos y hacer del aula un espacio más motivador y participativo.


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