Entrada destacada

Pautas para la publicación de artículos

Este blog es un espacio formativo y creativo para los estudiantes de las Unidades Curriculares Manejo de Medios Digitales, Producción de Med...

sábado, 13 de noviembre de 2021

Guion de recursos Visuales PMD (Alessandro Serloni)

 

I.- IDENTIFICACIÓN

Título del recurso

Población a la que se dirige

Afganistán, la tumba de los imperios

Estudiantes de tercer año de bachillerato que conocen los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001

Propósitos

Contenidos

-Entender porque Afganistán está en su estado actual

-Exponer a la audiencia lo brutal del conflicto

-Que implica la situación de Afganistán para el futuro

 Operation enduring freedom (operación Libertad duradera), por que invadieron Afganistán progreso de la invasión a Afganistán, Retirada de Afganistán, bajas y presupuesto

Breve descripción

Requerimientos para su uso

Videos, imágenes y alguna que otra infografía. Es recomendado que el profesor vista lo mas posible a un soldado estado unidense de la época para generar una especie de inmersión

Entendimiento de la perspectiva militarista de estados unidos y porque el atentado de el 11 de septiembre fue tan critico para la historia de los estados unidos

Funciones didácticas del recurso

X Presentar estímulos  X Guiar el pensamiento  c Dirigir la atención y otras actividades c Proporcionar ayudas externas
c Presentar modelo de conducta deseada c Determinar logros c Proporcionar retroalimentación c Provocar inferencias

Coloca el símbolo a o una x para sustituir el cuadrado de tu selección.

Elaborado por

Fecha de elaboración

Alessandro Serloni

6/11/2021

 

II.- GUIÓN TÉCNICO Y LITERARIO

Descripción general

Se realizara una breve instrucción a como era la vida y la mentalidad del estado-unidense promedio antes del 11 de septiembre y cuando menos lo esperen los alumnos, videos sensibles y fotos sensibles sobre el acontecimiento se les serán mostrados a los alumnos generando un aire de tristeza, pero el profesor debe explicar que no todos sintieron esa expresión de tristeza, muchos estado-unidenses sintieron una grandísima furia/deseo de venganza/ganas de defender a su nación y hacer pagar a aquellos que habían matado tantos estado-unidenses aquel día fatídico, expresando que la misión del ejercito estado-unidense era matar a Osama Bin Laden y erradicar a Al-qaeda .

 

El profesor de ahí explicara lo feroz y tediosos que eran los combates entre el talibán y fuerzas estado-unidenses utilizando imágenes y videos gráficos de ambos lados para Indicar remarcar lo extremo de dicho conflicto. El profesor debe explicar en este punto el cambio de misión que ejerció el ejercito estado-unidense pasando de eliminar a Al-Qaeda a construir una nación prospera en Afganistán

 

Para finalizar, el profesor recalcara lo critico de la retirada rápida, desastrosa y hasta poco planeada de los estado-unidenses de Afganistán efectivamente dejando que la nación caiga en manos del talibán. Y para recalcar lo anteriormente expuesto, se mostrarán los videos de los civiles afganos sujetándose de los aviones, suplicando pasar a dichos aviones que los llevaría a su seguridad. Las infografías serán mostradas al final para dar un cierre sobre este brutal conflicto

Indicaciones de lo que se espera

Sugerencias técnicas

IMAGEN

Hay muchas imágenes y videos pero si tuviese que describir en 3 imágenes mi recurso visual seria #1 imagen de civiles huyendo de la destrucción de las torres gemelas #2 una HMMVE destruida y #3 soldados estado unidenses rescatando bebes durante la evacuación

Posiblemente habrá que censurar alguna que otra imagen debido a lo grafica que puede ser

SIGNO

El guion es principalmente flexible. Pero el propósito de este es generar emoción tanto para los estudiantes como el profesor.

En la introducción: Estados unidos gracias a su posición y decisiones ha podido disfrutar de una paz inmensa para todos sus habitantes, siendo el único ataque en suelo estado-unidense el ataque a Pearl harbor durante la segunda guerra mundial lo cual generaba una cierta inocencia sobre la gente estado unidense “¿guerra?, ¿terrorismo?, ¿hambruna? ¡Tonterías! ¡Cosas así nunca ocurrirían en suelo estado-unidense!”…pero como ya vimos, igual sucedieron..*se muestran imágenes y videos del atentado del 9/11* Los ataques de esta fecha no solo representa el inicio de la guerra de Afganistán, sino también la destrucción de aquella inocencia/sentimiento de inmortalidad que sentían los Estado-unidenses

En el desarrollo: el combate en Afganistán para los soldados estado-unidenses era muy distinto a lo que demuestran los videojuegos o películas hechas por Hollywood, el combate consistía en avanzar caminar cada 50 metros y encontrarte con un explosivo que o te mataba o te dejaba sin piernas, y solo porque estabas en un vehículo no significaba que estabas seguro, las autopistas poseían explosivos tan fuertes que podían elevar vehículos de 10 toneladas al aire sin mucha dificultad. En la perspectiva de los talibanes/Al-Qaeda era un bombardeo sin cesar por parte de la artillería y fuerza aérea estado-unidense con bombas capaces de derretir la piel, bombas capaces de utilizar oxigeno como como material explosivo y bombas capaces de hacer polvo hasta los búnkeres mas impenetrables *Se muestran los efectos de dichas bombas* en cierta manera este era el precio que Al-Qaeda pagaba por atacar a la población estado-unidense

En el final: el gobierno de Afganistán fracaso su misión, el talibán gozando de todo el territorio obtenido, le dio un ultimátum a las estados-unidos y a naciones de la unión europea, para el 31 de agosto todos aquellos que pertenezcan a dichas embajadas que no hayan abandonado el país serán ejecutados en el aeropuerto de Kabul incluidos aquellos infieles que apoyaron las causas del occidente. Era claro que el Talibán ahora estaba al mando y si estados unidos quería recuperar a su personal, tendría que obedecer a las demandas del talibán    

 

El texto principalmente se presentará en letra Arial 14

ESQUEMA

1)9/11

2)Operation enduring freedom y transicion a operation freedom´s sentinel

3)Retirada de Afganistán

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario