I.- IDENTIFICACIÓN |
||
Título
del recurso |
Población
a la que se dirige |
|
Afganistán, la tumba de
los imperios |
Estudiantes
de tercer año de bachillerato que conocen los acontecimientos del 11 de
septiembre del 2001 |
|
Propósitos |
Contenidos |
|
-Entender porque
Afganistán está en su estado actual -Exponer a la audiencia
lo brutal del conflicto -Que implica la situación
de Afganistán para el futuro |
Operation
enduring freedom (operación Libertad duradera), por que invadieron Afganistán
progreso de la
invasión a Afganistán, Retirada de Afganistán, bajas y presupuesto |
|
Breve
descripción |
Requerimientos
para su uso |
|
Videos, imágenes y
alguna que otra infografía. Es recomendado que el profesor vista lo mas
posible a un soldado estado unidense de la época para generar una especie de
inmersión |
Entendimiento
de la perspectiva militarista de estados unidos y porque el atentado de el 11
de septiembre fue tan critico para la historia de los estados unidos |
|
Funciones
didácticas del recurso |
||
X Presentar estímulos X Guiar el pensamiento c Dirigir la atención y otras actividades c Proporcionar
ayudas externas Coloca el símbolo a o una x para sustituir el
cuadrado de tu selección. |
||
Elaborado
por |
Fecha
de elaboración |
|
Alessandro Serloni |
6/11/2021 |
|
II.- GUIÓN
TÉCNICO Y LITERARIO |
|
Descripción general |
|
Se realizara una breve instrucción a
como era la vida y la mentalidad del estado-unidense promedio antes del 11 de
septiembre y cuando menos lo esperen los alumnos, videos sensibles y fotos
sensibles sobre el acontecimiento se les serán mostrados a los alumnos
generando un aire de tristeza, pero el profesor debe explicar que no todos sintieron
esa expresión de tristeza, muchos estado-unidenses sintieron una grandísima
furia/deseo de venganza/ganas de defender a su nación y hacer pagar a
aquellos que habían matado tantos estado-unidenses aquel día fatídico,
expresando que la misión del ejercito estado-unidense era matar a Osama Bin Laden
y erradicar a Al-qaeda . El profesor de ahí explicara lo
feroz y tediosos que eran los combates entre el talibán y fuerzas
estado-unidenses utilizando imágenes y
videos gráficos de ambos lados para Indicar remarcar lo extremo de dicho
conflicto. El profesor debe explicar en este punto el cambio de misión que
ejerció el ejercito estado-unidense pasando de eliminar a Al-Qaeda a
construir una nación prospera en Afganistán Para finalizar, el profesor recalcara
lo critico de la retirada rápida, desastrosa y hasta poco planeada de los
estado-unidenses de Afganistán efectivamente dejando que la nación caiga en
manos del talibán. Y para recalcar lo anteriormente expuesto, se mostrarán
los videos de los civiles afganos sujetándose de los aviones, suplicando
pasar a dichos aviones que los llevaría a su seguridad. Las infografías serán
mostradas al final para dar un cierre sobre este brutal conflicto |
|
Indicaciones
de lo que se espera |
Sugerencias
técnicas |
IMAGEN |
|
Hay muchas imágenes y videos pero si
tuviese que describir en 3 imágenes mi recurso visual seria #1 imagen de
civiles huyendo de la destrucción de las torres gemelas #2 una HMMVE
destruida y #3 soldados estado unidenses rescatando bebes durante la evacuación |
Posiblemente habrá que censurar alguna que otra imagen debido a lo
grafica que puede ser |
SIGNO |
|
El guion es principalmente flexible.
Pero el propósito de este es generar emoción tanto para los estudiantes como
el profesor. En la introducción: Estados unidos
gracias a su posición y decisiones ha podido disfrutar de una paz inmensa
para todos sus habitantes, siendo el único ataque en suelo estado-unidense el
ataque a Pearl harbor durante la segunda guerra mundial lo cual generaba una
cierta inocencia sobre la gente estado unidense “¿guerra?, ¿terrorismo?,
¿hambruna? ¡Tonterías! ¡Cosas así nunca ocurrirían en suelo
estado-unidense!”…pero como ya vimos, igual sucedieron..*se muestran imágenes
y videos del atentado del 9/11* Los ataques de esta fecha no solo representa
el inicio de la guerra de Afganistán, sino también la destrucción de aquella
inocencia/sentimiento de inmortalidad que sentían los Estado-unidenses En el desarrollo: el combate en Afganistán
para los soldados estado-unidenses era muy distinto a lo que demuestran los
videojuegos o películas hechas por Hollywood, el combate consistía en avanzar
caminar cada 50 metros y encontrarte con un explosivo que o te mataba o te
dejaba sin piernas, y solo porque estabas en un vehículo no significaba que
estabas seguro, las autopistas poseían explosivos tan fuertes que podían
elevar vehículos de 10 toneladas al aire sin mucha dificultad. En la
perspectiva de los talibanes/Al-Qaeda era un bombardeo sin cesar por parte de
la artillería y fuerza aérea estado-unidense con bombas capaces de derretir
la piel, bombas capaces de utilizar oxigeno como como material explosivo y
bombas capaces de hacer polvo hasta los búnkeres mas impenetrables *Se
muestran los efectos de dichas bombas* en cierta manera este era el precio
que Al-Qaeda pagaba por atacar a la población estado-unidense En el final: el gobierno de
Afganistán fracaso su misión, el talibán gozando de todo el territorio
obtenido, le dio un ultimátum a las estados-unidos y a naciones de la unión
europea, para el 31 de agosto todos aquellos que pertenezcan a dichas
embajadas que no hayan abandonado el país serán ejecutados en el aeropuerto
de Kabul incluidos aquellos infieles que apoyaron las causas del occidente.
Era claro que el Talibán ahora estaba al mando y si estados unidos quería
recuperar a su personal, tendría que obedecer a las demandas del talibán |
El texto principalmente se
presentará en letra Arial 14 |
ESQUEMA |
|
1)9/11 2)Operation enduring freedom y transicion a
operation freedom´s sentinel 3)Retirada de Afganistán |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario