Entrada destacada

Pautas para la publicación de artículos

Este blog es un espacio formativo y creativo para los estudiantes de las Unidades Curriculares Manejo de Medios Digitales, Producción de Med...

domingo, 28 de noviembre de 2021

Ventajas y desventajas del aprendizaje virtual





Laura Isabella Garzón


La pandemia ha puesto al descubierto, la importancia de la interconectividad de nivel global. El Covid-19 ha demostrado el poder de la digitalización y el rápido crecimiento de las plataformas educativas en el mundo. Hoy en día, una persona de cualquier edad que disponga de un aparato tecnológico, está en la capacidad de aprender de miles de millones de temas de su preferencia. De hecho, hace parte de la nueva normalidad, pues la flexibilidad y el manejo de los tiempos, ha sido la clave del éxito del aprendizaje virtual. Sin embargo, como todo en la vida, los recursos de aprendizaje virtuales, tienen sus ventajas y desventajas. 


Entre sus ventajas más destacadas es la eficiencia y productividad de las personas. Ya que al tener varias herramientas al alcance de un click permite abarcar mas temáticas a la vez. No obstante, el tiempo de aprendizaje demuestra que se ha disminuido y las dinámicas permiten un mayor enfoque hacia los temas tratados. Adicionalmente a esto, la accesibilidad ha sido fundamental durante este proceso, teniendo en cuenta que se puede asistir a clase desde cualquier parte del mundo siempre y cuando se cuente con internet. 


Generalmente, las clases quedan grabadas, lo que permite que si una persona se pierde de una clase, disponga después de su tiempo para no perdérsela. Lo anterior, le ha permitido tanto a los colegios como universidades y plataformas virtuales, llegar a un mayor número de alumnos y no restringirse por cupos o zonas geográficas. Los estudiantes tienen la posibilidad de acceder al material académico en el momento que sea necesario.


Adicional a lo anterior, los precios en la educación se han reducido ya que no es necesario desplazarse, disponer de un espacio en específico ni mantener dicho espacio. Además, se ha reducido el uso de papel, libros y diferentes lecturas que generalmente solían imprimirse a diario por necesidad de los estudiantes.


El aprendizaje en línea ha fomentado las diferentes herramientas de estudio. Todos tenemos diferentes formas de aprender, tanto así que el internet permite aprender a través de videos, lecturas, recursos didácticos, exposiciones, charlas, etc. Permitiendo que, la educación se vuelva más personalizada y se adapte a las necesidades de cada estudiante. 

Entre las desventajas de estudiar en línea encontramos que no se tiene el mismo nivel de concentración que cuando se estudia presencial. Elementos como el celular o las situaciones al interior de las viviendas, evitan que los estudiantes se enfoquen en lo que deberían y se vuelve un factor distractor y tentados que puede desviar el aprendizaje.


La falta de dispositivos y conectividad de algunas poblaciones en específico limitan el aprendizaje en línea. No contar con una conexión estable, es una barrera de las clases en línea ya que no permite que el aprendizaje sea de forma fluida. 

Un factor fundamental entre las desventajas del aprendizaje virtual es el distanciamiento social y las dificultades de entablar relaciones. No se genera la misma interacción humana, por lo cual los estudiantes se sienten aislados y se les dificulta hacer amigos. El tiempo que pasa una persona que estudia en promedio es de aproximadamente cinco a seis horas diarias, lo cual hace que se convierta en una atmósfera agotadora, produce problemas de visión y de postura. 


Mi experiencia con el aprendizaje virtual ha sido muy enriquecedor en la medida que uno llega a ser increíblemente productivo en día. El hecho de no tener que movilizarme a diario, ha permitido que el tiempo alcance para llevar a cabo miles de actividades en un día que antes no se lograban en una semana. Entre las grandes desventajas, está el perder el contacto con mis compañeros, conocer gente nueva y poder interactuar con la misma fluidez que se hace en una clase presencial. 


En referencia a lo que mencionaba el autor, en muy acertado su texto a pesar de ser escrito hace 21 años. Pues finalmente, las características y funcionalidades del internet siguen siendo las mismas que hace 21 años como lo son la comunicación veloz, la interconectividad en términos e intercambio de información, el comercio y el mercadeo, el entretenimiento, teletrabajo y aprendizaje. 


Desde mi punto de vista el internet ha cambiado con el paso del tiempo, en el sentido que se han implementado nuevas velocidades, navegadores, y herramientas así como también productos que cada vez son más podernos, actualizados, útiles y sobretodo ágiles en temas de tecnología. En cuanto a su objetivo y funcionalidad sigue siendo la misma al día de hoy. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario