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domingo, 12 de diciembre de 2021

Internet en Educación. Reflexión



Reinaldo Salazar

 



La lectura del artículo de hace 21 (veintiuno) años con relación al “Internet”, tiene elementos vigentes, aunque debemos mencionar que esta herramienta no ha dejado de crecer con el paso del tiempo cambiando así su accesibilidad, velocidad, versatilidad, etc. Algunas funciones del internet son: la comunicación, la información, el entretenimiento, el trabajo, el soporte para la educación, entre otras más. La universalidad del internet, tiene consigo una serie de ventajas y desventajas que debemos conocer al implementarlas en el proceso de enseñanza/aprendizaje, seguidamente mencionamos algunas señaladas en Marques, P. (2001)

 

VENTAJAS:

 

-           Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos...

-           Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores (GUITERT, 1996)

-           Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.

-           Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.

-           Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo.

-           Conocimiento de otras lenguas y culturas.

-           Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.

-           Difusión universal de las creaciones personales.

-           Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.

-           Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.

 

RIESGOS:

 

-           A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita (nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet)

-           Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable) en Internet (ya que cualquiera puede poner información en la red)

-           No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red)

 

En la actualidad vivimos en la sociedad de la información, donde cada vez más se utiliza la informática, las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual, por lo que es imprescindible conocer como realizar ante un ordenador conectado a Internet distintas actividades. El uso de equipos tecnológicos e internet es una práctica que viene en ascenso en las aulas y que se implementó casi por completo tras la llegada del COVID-19. Cabe señalar que esta nueva realidad exige a la educación el uso del internet como instrumento didáctico y herramienta indispensable de trabajo, por lo que es necesario empezar a enseñar a los alumnos a temprana edad habilidades que les serán útiles a la hora de usar internet en cualquier ámbito de su vida.

 

Referencias

 

• PERE, Marques (2001) Usos educativos de Internet ¿Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza?

 

  

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