Entrada destacada

Pautas para la publicación de artículos

Este blog es un espacio formativo y creativo para los estudiantes de las Unidades Curriculares Manejo de Medios Digitales, Producción de Med...

viernes, 18 de febrero de 2022

Publicación #1 blog APRENDIENDO A LEER EN PANDEMIA

 Barbara Vasquez


Se utilizó la metodología para el desarrollo de medios digitales educativos propuesta por la Escuela de Educación UCAB

1.identifica las necesidades educativas.

Sin clases presenciales y con la imposibilidad de recibir un monitoreo directo, miles de niños que ingresaron a primer grado de básica están aprendiendo a leer y escribir de manera remota, lo que implica una problemática para que el proceso de enseñanza- aprendizaje de lecto-escritura se dé de la manera en la que estábamos acostumbrados y   nos vimos en la necesidad de incorporar las TIC como un componente importante en el ámbito educativo.

2. Plantea, diseña, ideas de solución.

Para cubrir la necesidad educativa se plantea como estrategia de enseñanza, diseñar unas diapositivas interactivas usando la plataforma online Genially; creada por Juan Rubio, Luis García y Chema Roldán, en donde se pretenden colocar lecciones sencillas para que el alumno se comience a sumergir en la lecto-escritura y pueda de manera autónoma aprender a leer reforzando de diferentes formas (completación de palabras, juegos, videos, entre otras.) ese aprendizaje.

3. Produce el medio, recursos con una herramienta digital.

 En la plataforma online Genially cada lección el estudiante va a poder completar las silabas faltantes para crear palabras y por consiguiente frases, podrán escuchar al hacer clic en cada sílaba cómo se pronuncian y podrán seleccionar las silabas correspondientes para completar las palabras y luego construir frases, también desde la plataforma podrán acceder a pipoclub.com página web de juegos educativos infantiles relacionados con el inicio a la lectura y  además van a poder aprender a manipular el ordenador, explorar e investigar por su cuenta.

4. Evalúa el producto.

Se evalúa el diseño realizado, si el contenido está acorde al nivel educativo de los estudiantes para el cual va dirigido, los juegos a los que van a poder acceder en pipoclub.com, los botones interactivos. 

5. Crea la ficha didáctica del recurso.

Título

Aprendiendo a leer en pandemia

Dirigido

Estudiantes de básica 1er grado

Tema a desarrollar

Lecciones sencillas de lecto-escritura

Propósito

Explicar de manera interactiva desde una modalidad virtual, las nociones básicas para iniciar el proceso de lectura y poder facilitar un medio para la práctica y reforzamiento de este aprendizaje.

Aprendizaje esperados

Reconocimiento de las letras y sus sonidos (vocales y consonantes).

Reconocimiento del sonido en sílabas cuando las consonantes no se puedan pronunciar solas como: c, ch,j,k, Ñ,p,q,w,x,y.

Lectura y escritura simultánea

Combina silabas para construir palabras y luego oraciones.

 

6. Licencia tus productos con Creative Commons

Se utilizará “Digital Code”, y el producto será “No Comercial”.

 

7. Difunde tu producción

El link del medio digital educativo puede estar disponible para su uso en múltiples espacios educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario