Efraín Andrés Perdomo Pinto
Scratch, la comunidad de programación para niños más grande del mundo, es un lenguaje de programación con una interfaz simple que permite a los jóvenes crear historias, juegos y animaciones digitales.
Está diseñado, desarrollado y administrado por la Fundación Scratch sin fines de lucro.
Scratch promueve el pensamiento computacional y la resolución de problemas; enseñanza y aprendizaje creativos, autoexpresión y colaboración; e igualdad en el tratamiento de datos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas (ABP): El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento. Estimula el trabajo colaborativo en grupos pequeños.
Descubrimiento guiado: Guía y apoya el aprendizaje de sus alumnos con diferentes estrategias (que involucren a su alumno es su aprendizaje, que lo motiven que lo inviten a ser mejor).
Tutorización entre iguales: La tutoría entre iguales incluye una variedad de metodologías en las que el alumnado trabaja en parejas o grupos reducidos para proporcionarse mutuamente apoyo docente explícito.
Aprendizaje por modelos: Hace referencia al aprendizaje que se produce a los niños por observación de las conductas ajenas.
Te invito a explorar más para identificar el enfoque de Scratch y aplicarlo como una herramienta para la conceptualización de recursos educativos digitales: https://scratch.mit.edu/