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viernes, 28 de octubre de 2022

Scratch, un programa educativo innovador.

Efraín Andrés Perdomo Pinto

Scratch, la comunidad de programación para niños más grande del mundo, es un lenguaje de programación con una interfaz simple que permite a los jóvenes crear historias, juegos y animaciones digitales. 

Está diseñado, desarrollado y administrado por la Fundación Scratch sin fines de lucro. 


Scratch promueve el pensamiento computacional y la resolución de problemas; enseñanza y aprendizaje creativos, autoexpresión y colaboración; e igualdad en el tratamiento de datos.

Metodología 

Aprendizaje basado en problemas (ABP): El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento. Estimula el trabajo colaborativo en grupos pequeños.

Descubrimiento guiado: Guía y apoya el aprendizaje de sus alumnos con diferentes estrategias (que involucren a su alumno es su aprendizaje, que lo motiven que lo inviten a ser mejor).

Tutorización entre iguales: La tutoría entre iguales incluye una variedad de metodologías en las que el alumnado trabaja en parejas o grupos reducidos para proporcionarse mutuamente apoyo docente explícito.

Aprendizaje por modelos: Hace referencia al aprendizaje que se produce a los niños por observación de las conductas ajenas

Te invito a explorar más para identificar el enfoque de Scratch y aplicarlo como una herramienta para la conceptualización de recursos educativos digitales: https://scratch.mit.edu/

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