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miércoles, 19 de julio de 2023

Principales teorías del aprendizaje

  Pilar Martínez

Partiendo de que en el ámbito educativo existen diversos estilos de aprendizaje según cada estudiante, resulta esencial dar a conocer algunas teorías que ayudarán a mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos logrando que este sea significativo. Por tal razón, se ha decidido trabajar el presente tópico que desde mi perspectiva resulta indispensable para atender y comprender las necesidades e intereses de cada aprendiz.
Vale mencionar que ninguna teoría es más importante que otra, por lo que resulta pertinente hacer un andamiaje de todas ellas para tener una visión más clara y exitosa a la hora de enseñar. Ahora bien, sin mas preámbulos vamos a presentar algunas de las famosas teorías del aprendizaje.

El conductismo es aquel que se centra en modificar la conducta mediante estimulo-respuesta y refuerzo, la misma considera cómo se modifica la conducta a través del ambiente. Se observa el conocimiento como un conjunto de reglas y procedimientos sistemáticos. Algunas actividades en el aula de clases se centran en ejercicios de repetición en donde el profesor es visto como un instructor, quien posee la verdad y se encarga de corregir errores. Los estudios referentes a la teoría conductista parten de la psicología experimental siendo los autores Iván Pavlov, John Watson y B.F Skinner.

El cognitivismo estudia cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. En esta teoría el individuo es meramente activo en su proceso de aprendizaje. Un dato curioso es que se establecieron comparaciones entre la mente humana y los ordenadores que empezaban a emplearse en el ámbito militar a finales de la década de los 50Los autores principales de esta teoría son Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Brunner.


El constructivismo sostiene la idea de que las personas aprenden a través de la interacción con el medio ambiente y reorganizando sus estructuras mentales. Por lo que, el aprendizaje no se obtiene de forma pasiva, sino activa, como consecuencia el conocimiento es la construcción que posee cada individuo de acuerdo a su interacción con el  entorno, habilidades, capacidades, experiencias y esquemas mentales. Por ende, el significado se construye cuando una idea se subsume a una idea de anclaje. Por otro lado, las actividades de aula se centran en el aprendizaje por descubrimiento. Esta es una de las teorías más utilizadas en la actualidad y se relaciona con los siguientes teóricos: Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner y Lev Vygotsky.


El humanismo defiende una educación en la autorrealización, en la libertad, en la creatividad y en la adaptación personal que posibilitan la formación integral .Los autores principales de esta teoría son Rogers y Maslow. Se caracteriza por lo siguiente:
  • Las personas tienen un deseo innato de aprender para lograr la autorrealización.
  • Los propios estudiantes poseen el control de su aprendizaje y esto debe lograrse a través de la observación y la exploración.
  • El maestro debe ser un modelo a seguir alentador, motivador y guía .Su misión es apoyar a los estudiantes en su propio viaje personal.

Finalmente, considero que tener en cuenta las teorías del aprendizaje es algo fundamental tanto para enseñar como para aprender, entendiendo que cada persona tiene una manera distinta de adquirir conocimientos por lo que conocer estas teorías conllevan a desarrollar metodologías y estrategias con el propósito de lograr un aprendizaje de calidad. 

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