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viernes, 27 de octubre de 2023

 La incorporación de las TIC en el mundo empresarial.

Albeilys de Ascensao.





Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), es una excelente herramienta de gestión empresarial, que ayuda positivamente para el desarrollo y viabilidad de las organizaciones.  Las mismas, agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.

La incorporación de las TIC en las empresas ha impulsado el crecimiento de la economía en los últimos años, muestran un efecto positivo reflejado en términos de la productividad, eficiencia, cuota de mercado y rentabilidad.

Utilizándolas de manera eficiente se pueden obtener ventajas competitivas, las cuales nos ayudan a evitar problemas y conflictos en un futuro. Entre ellas se pueden mencionar:

-         -  Facilita la toma de decisiones. Una de las principales ventajas que ofrecen las herramientas TIC, es que facilitan el acceso y análisis de la información. La utilización de recursos TIC, como softwares de gestión empresarial o el uso de redes sociales, te ofrecerá información clave, muy difícil de obtener mediante otros medios no tecnológicos.

-     - Mejora la comunicación tanto interna como externa la empresa. El teléfono móvil, el correo electrónico, las redes sociales y otras muchas herramientas tecnológicas se convierten en instrumentos de comunicación muy eficaces para tu empresa. Su uso mejora la comunicación con los miembros de tu equipo, con los que puedes estar conectado en cada momento, y con tus clientes, proveedores, socios, colaboradores o inversores.

-         - Favorece la satisfacción de tus clientes. Gracias a las TIC es más sencillo obtener información sobre los clientes, conocer sus hábitos de compra, sus gustos, sus necesidades o sus deseos, y diseñar estrategias, o poner en marcha técnicas, enfocadas a satisfacer a los clientes.

-          - Contribuye a la expansión de tu empresa. El uso de recursos como la página web corporativa o una tienda online, junto con otras herramientas como las redes sociales, son claves para ampliar tu negocio y traspasar fronteras.

-        -  Simplifica los procesos de gestión. El uso de herramientas tecnológicas para la gestión empresarial ha provocado un ahorro considerable de tiempo en la realización de tareas y ha simplificado muchos los procesos. Acciones como la planificación, la gestión contable, la organización temporal o el seguimiento y control empresarial.

Es decir, el uso de las TIC en la empresa facilitará que sea más eficiente y mucho más competitiva.

Así mismo, impacta de manera positiva en la carrera de administración de empresas, ya que gracias a la tecnología podemos hacer todo un proceso administrativo más rápido y con menos costos lo que le ayudaría al administrador a tomar decisiones más concretas para así hacer una compañía más productiva y ayudarla a ser más competitiva frente a otras empresas.

Algunas de las herramientas TIC que pueden mejorar la productividad de las empresas son:

Almacenamiento y manejo de datos. La información y los datos han cobrado una importancia capital para el desempeño de las empresas en la sociedad moderna. De ellos depende que sean capaces de evolucionar y adaptarse a los rápidos cambios que necesitan para permanecer competitivas y uno de los motivos principales para incorporar herramientas TIC en todos los ámbitos.

Gestión de proyectos. Muchas empresas funcionan por proyectos que cuentan con varios empleados implicados. Por ello, es interesante contar con espacios comunes para su gestión que eviten procesos paralelos que reducen la productividad y aumentan la dedicación de cada empleado.

Gestión de clientes. El software de empresa puede ser una solución tecnológica inmejorable para que nuestros empleados reduzcan tiempos de búsqueda, gestión y seguimiento.

Comunicación. El tipo de canal de comunicación utilizado para que los empleados se comuniquen también es determinante en su productividad, los emails se han convertido en el principal instrumento diario para la comunicación de muchas empresas, pero no siempre son la vía más rápida y productiva.




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