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jueves, 26 de octubre de 2023

Uso del Google Classroom como entorno virtual para los diferentes recursos digitales educativos.

 



Gabriel Cardona

Google Classroom es el aula virtual de Google, en donde, los profesores pueden "abrir" sus asignaturas de manera virtual y de esta manera combinar el aula de clases presencial con esta aula virtual. Dentro de esta aula virtual se pueden comunicar los profesores con sus alumnos, publicar materiales digitalizados, por ejemplo, guías de estudio, libros electrónicos, etc, y también pueden crear tareas para ser entregadas de manera digital sin la necesidad de estar gastando papel en impresiones; de esta manera ayudamos también al medio ambiente.

Según la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (2021, agosto 24) en su artículo: "Recursos educativos digitales: una nueva forma de aprender y consumir contenido" cada etapa de la evolución de los recursos educativos digitales ha sido de reinvención de como nosotros entendemos y facilitamos el aprendizaje. Todo comenzó con la digitalización de la educación para simplemente utilizar los métodos tradicionales de enseñanza en entornos virtuales; a medida que la tecnología fue avanzando cada vez más, nuestros métodos y recursos también avanzaron.

Nos encontramos en una época en donde la educación evolucionó, ahora no solo las instituciones educativas utilizan la presencialidad, sino que ahora nos encontramos con clases online, clases híbridas, etc. Dentro de esta evolución de la educación, nos conseguimos con el "surgimiento" de nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje, con nuevos recursos digitales educativos. Surgimiento en el sentido de que ahora en una época post-pandemia, los educadores se dieron cuenta de las bondades que nos ofrecen las TICs. Por ejemplo, dentro de nuestra aula virtual, en este caso Google Classroom, podemos crear una pequeña biblioteca digital con materiales digitalizados como se mencionó anteriomente guías de estudio, e-books, etc, pero también cuestionarios dinámicos en Kahoot o en el caso de los idiomas combinar la plataforma de enseñanza de idiomas Duolingo con nuestro Google Classroom, ya que Duolingo cuenta con un aula virtual (Miller, 2021) y así usar dentro de las aulas presenciales nuestras aulas virtuales con los recursos digitales educativos dentro de ellas.

Para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia: "Las herramientas colaborativas y las plataformas interactivas son excelentes ejemplos de cómo estos recursos están cambiando la dinámica del aprendizaje y la enseñanza." Es decir, la educación cambió y una de las nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje es con la ayuda de estas herramientas colaborativas, como es el caso de Google Classroom, y las diferentes plataformas interactivas, por ejemplo: Kahoot, la misma aula virtual de Duolingo, etc. 

Otro punto importante de destacar, es como los recursos digitales educativos se pueden personalizar, es decir, cada estudiante puede adaptar el recurso digital educativo a su forma de aprender. De esta manera todos los estudiantes aprenden pero cada quien a su ritmo. Para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, los recursos digitales educativos nos ofrecen una solución eficiente y efectiva, para que cada estudiante adapte el recurso a su manera de aprendizaje, sea más accesible y así lograr llegar hasta la meta o el objetivo que cada estudiante se proponga. 

Para finalizar, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia nos ofrece en el artículo los pasos a seguir para iniciar una transición digital educativa. A continuación se los comparto: 

  1. Realiza una evaluación de las necesidades actuales: Antes de implementar cambios, necesitas entender cuáles son las necesidades actuales de los estudiantes y profesores. Esta etapa incluye la identificación de las áreas en las que los recursos digitales podrían ser de más ayuda.
  2. Establece un equipo de transformación digital: Este equipo estará a cargo de liderar la transición digital y debe incluir a personas con habilidades en tecnología, educación, y con capacidad para manejar el cambio.
  3. Selecciona los recursos educativos digitales adecuados: Basándote en la evaluación de necesidades, selecciona los recursos educativos digitales que mejor se ajusten. Considera la calidad del contenido, la facilidad de uso y la escalabilidad de la plataforma o herramienta.
  4. Diseña un plan de implementación: Este plan debe detallar cómo se incorporarán los recursos educativos digitales, qué entrenamiento será necesario para los educadores y cómo se medirá el éxito de la implementación.
  5. Proporciona formación y soporte: Asegúrate de que los educadores se sientan cómodos utilizando los recursos educativos digitales. Esto podría incluir talleres de formación, materiales de soporte y una línea directa de ayuda para resolver problemas técnicos.
  6. Monitorea y evalúa el progreso: Después de la implementación, monitorea y evalúa el progreso de forma regular. Utiliza los comentarios de los educadores y estudiantes para identificar áreas de mejora y haz los ajustes necesarios.
  7. Escala y optimiza: A medida que te familiarizas con los recursos educativos digitales y observas los beneficios, considera cómo puedes escalar y optimizar la implementación. Esto puede incluir la adición de más recursos, la expansión a más aulas o la incorporación de nuevas prácticas de enseñanza basadas en tecnología.
Con la ayuda de estos pasos, no solo las instituciones educativas sino cualquier docente, de manera individual que quiera "actualizar" o "innovar" su asignatura puede utilizar el Google Classroom como un entorno virtual para los diferentes recursos digitales educativos y así utilizar estos recursos digitales dentro del Google Classroom en un salón de clases presencial o en una asignatura que sea totalmente virtual , dependiendo del caso. 
  
Referencias:

Miller, T. (03 de agosto de 2021). "El nuevo y mejorado Duolingo for Schools". Duolingo Blog. https://blog.duolingo.com/es/el-nuevo-duolingo-for-schools/ 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (24 de agosto de 2021). "Recursos educativos digitales: una nueva forma de aprender y consumir contenido". RECLA. https://recla.org/blog/recursos-educativos-digitales-una-nueva-forma-de-aprender-y-consumir-contenido/#Explorando_los_recursos_educativos_digitales 


 

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