La denominación de la sociedad actual como "Sociedad del Conocimiento", reconoce la importancia de la información como fuente para el desarrollo; constituyéndose así la sociedad de la información como una parte importante de este proceso.
El crecimiento exponencial del desarrollo científico y tecnológico ha provocado un vertiginoso incremento en la producción de conocimientos, cuya transmisión adquiere cada vez mayor importancia en el mundo actual.
De este modo, el internet se ha constituido en uno de los recursos más importantes de la sociedad, trayendo una explosión exponencial en la transmisión e intercambio de datos, información y conocimientos, a los cuales se puede acceder sin tener en cuenta barreras geográficas o limitaciones de tiempo; transformando elementos fundamentales que condicionan la comunicación, tales como el espacio y el tiempo, a lo que se adiciona la capacidad de interacción en el proceso de comunicación.
En las dos últimas décadas, casi todos los países del mundo han establecido e implementado proyectos, políticas y estrategias para promover el uso del internet y aprovechar los beneficios que ofrece.
El uso del internet se ha introducido en diversos ámbitos de la vida humana, entre ellos, la educación; donde se ha determinado la aparición de nuevos roles para las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes, así como en el desarrollo de materiales y recursos didáctico de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, se destaca como una de las revoluciones más importantes en la historia de la comunicación la llegada de internet y el mundo de posibilidades que trae consigo la red de redes; éste se convierte en un escenario en el que la comunidad educativa puede dejar de estar formada por personas con una situación próxima en el tiempo y en el espacio, y pasan a formarse las comunidades virtuales de personas embarcadas en un proceso de formación desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Lo antes expuesto, según mi parecer, viene a ser la forma más explícita de explicar la evolución del internet en el ámbito educativo durante las últimas dos décadas de nuestra era.
Ahora bien, ha sido evidente como la escuela, como agente de socialización, ha aprovechado todas las posibilidades que esta tecnología le aportan para poder formar a usuarios conocedores de esos avances y, al mismo tiempo, saber utilizarlos para el propio beneficio de la acción formativa, adaptados a los nuevos requerimientos de una sociedad en la que la educación no formal cobra cada vez mayor importancia y el aprendizaje a lo largo de la vida se hace necesario para la adaptación del hombre en un mundo cada vez más cambiante.
Este camino hacia la sociedad de la información y el conocimiento requiere desarrollar la capacidad de llevar a cabo aprendizajes de diversa naturaleza a lo largo de nuestras vidas y de adaptarse rápida y eficazmente a situaciones sociales, laborales y económicas cambiantes.
Nuestro país, a pesar de todas las dificultades económicas que enfrentamos, no se ha quedado atrás en la implementación del internet, aun dada la poca voluntad política del gobierno en turno de invertir en infraestructura y dotación de las instituciones educativas.
La velocidad con que avanza la ciencia impulsa a profesores y estudiantes, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a la búsqueda incesante de información para crear nuevos conocimientos e introducirlos en la práctica social.
Para ello, se precisa del uso eficiente de las TIC's como recursos educativos que favorecen la creatividad e independencia de los estudiantes, incrementa el papel orientador del profesor, a la vez que obliga al estudiante a conocer el manejo de la tecnología y utilizarla en la búsqueda y construcción de su propio conocimiento.
La introducción del uso del internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene gran repercusión en la expansión de procesos formativos que utilizan la modalidad a distancia y semipresencial: la posibilidad de aumento de la interacción entre el profesor y el estudiante, la posibilidad de acceso en el momento y lugar deseado, la adecuación a las características personales de los que se benefician. Otras características, como el aumento de información y la posibilidad de acceso, de comunicación del estudiante con agentes y contexto culturales diversos.
Por otra parte, las TIC's con su desarrollo creciente, ha propiciado la combinación y utilización de los diferentes sentidos lo que favorece la motivación, la memorización y de forma general el aprendizaje.
La utilización de Internet, bajo un esquema educativo y sustentado en el aprendizaje significativo, así como en la construcción de conocimientos, ha demostrado que contribuye a desarrollar habilidades cognoscitivas, de comunicación interpersonal, así como a la estimulación y comprensión mutua entre países y culturas.
Sin embargo, el empleo de internet como herramienta educativa, debe desarrollarse siempre atendiendo a la especificidad del medio, es decir, a sus ventajas y limitaciones.
El uso de internet, además, permite a las instituciones educativas ofrecer un currículo mucho más amplio. Ahora es posible agrupar a los estudiantes de diversas instituciones y compartir el personal docente a distancia y en línea, con lo que se superan limitaciones personales, geográficas, sociales e incluso económicas, comunicando a vastos sectores en proyectos comunes de enseñanza-aprendizaje.
También, la creación de una nueva visión educativa que genera un sistema que contempla la integración de estos medios al currículo escolar, elementos que, según mi parecer, una vez incorporados plenamente al ámbito educativo, nos allanarán el camino hacia el proceso de transición de la sociedad de la información hacia la cimentación de una Sociedad del Conocimiento.
El uso de internet en mi experiencia personal de aprendizaje ha sido toda una maravilla, pues, me ha permitido adquirir nuevas competencias tecnológicas, la posibilidad de encontrar vías de aprendizaje fuera de las instituciones formales y nuevos entornos de aprendizaje y de modelos pedagógicos que dinamizan mi experiencia de aprendizaje.
Sin embargo, considero oportuno que en las escuelas se debe educar en el uso ético del internet. Esto es necesario para salvaguardar los valores fundamentales de toda sociedad tomando a consideración el respeto y protección a la dignidad humana; respeto a la libertad; respeto por la democracia, la ciudadanía y la participación; respeto a la autonomía y el consentimiento informado; respeto a la justicia y a la solidaridad.
En ese sentido, se destaca la importancia de la responsabilidad y la conciencia individual en el uso de las tecnologías digitales, determinado la necesidad de una mejor y adecuada formación educativa en sensibilización y trato con el público en general.
Por lo tanto, la escuela debe fomentar un conocimiento y una reflexión más profunda sobre la dimensión práctica y moral de las diversas tecnologías como eje transversal del currículum.
Referencias
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Mañas, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. Un tándem necesario en el contexto de la sociedad actual. Revista Internacional d´Humanitats, 45, 75-86. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/82089/1/2018_Manas_Roig_RevIntHumanitats.pdf
Prieto, V., Quiñones, I., Ramírez, G., Fuentes, Z., Labrada, T., Pérez, O. y Montero, M. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior, 25(1), 33-56. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-21412011000100009&script=sci_arttext
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