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domingo, 12 de noviembre de 2023

Las TIC y su impacto en la Toma de Decisiones Empresarial

 Rebecca K. Soriano E.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TIC, son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas o aplicaciones que permiten tener un mejor acceso, clasificación y transmisión de la información para el desarrollo de cualquier actividad. De manera particular, en el ámbito empresarial corresponden a una parte de las tecnologías emergentes que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir información en las distintas unidades de la organización.

Si bien para nadie es un secreto que el uso de las TIC ha traído múltiples ventajas para el desarrollo de las actividades de las empresas y el logro de sus objetivos gracias a su versatilidad y las facilidades que ofrece, aquellas que permiten vencer las barreras de distancia y tiempo y transformar la forma en la que se realizan las tareas para optimizar recursos, en el presente artículo nos vamos a enfocar en el impacto que ha tenido el uso de estas herramientas en la toma de decisiones empresarial.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se selecciona, entre varias alternativas, aquella o aquellas que se identifique como la mejor solución o alternativa para la situación determinada se quiere resolver de manera eficaz, con el fin de lograr los objetivos y gestionar con éxito los recursos disponibles. La obtención de resultados positivos o negativos en cualquier ámbito de la vida diaria depende al 100% de la toma de decisiones, pero sin duda, en el ámbito empresarial es un proceso fundamental.

Las TIC facilitan a los gerentes y directivos de la empresa el acceso, recopilación y análisis de grandes cantidades de información clave, precisa, oportuna y en tiempo real (muy difícil de obtener por otros medios no tecnológicos) que ayudarán a conocer tanto la realidad de la empresa como del entorno en el que se llevan a cabo las actividades, un factor determinante considerando que vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio y en el que lo que me funcionaba hoy puede que ya mañana deba ser modificado; además de servir como puente de comunicación entre todos los involucrados no solo para el proceso de toma de decisiones sino también para optimizar procesos, detectar aspectos de mejora y ser más eficientes, efectivas y competitivas.

Es por estas razones que las empresas deben invertir en tecnologías que les permitan mejorar sus procesos administrativos ya que, las tecnologías de la información y comunicación son herramientas fundamentales y su adopción de manera estratégica servirá como agente impulsor para un posicionamiento futuro exitoso.

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