Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TIC, son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas
o aplicaciones que permiten tener un mejor acceso, clasificación y transmisión
de la información para el desarrollo de cualquier actividad. De manera
particular, en el ámbito empresarial corresponden a una parte de las
tecnologías emergentes que hacen referencia a la utilización de medios
informáticos para almacenar, procesar y difundir información en las distintas
unidades de la organización.
Si bien para nadie es un secreto que el uso de las TIC ha traído
múltiples ventajas para el desarrollo de las actividades de las empresas y el
logro de sus objetivos gracias a su versatilidad y las facilidades que ofrece,
aquellas que permiten vencer las barreras de distancia y tiempo y transformar
la forma en la que se realizan las tareas para optimizar recursos, en el
presente artículo nos vamos a enfocar en el impacto que ha tenido el uso de
estas herramientas en la toma de decisiones empresarial.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se selecciona, entre
varias alternativas, aquella o aquellas que se identifique como la mejor solución
o alternativa para la situación determinada se quiere resolver de manera
eficaz, con el fin de lograr los objetivos y gestionar con éxito los recursos
disponibles. La obtención de resultados positivos o negativos en cualquier
ámbito de la vida diaria depende al 100% de la toma de decisiones, pero sin
duda, en el ámbito empresarial es un proceso fundamental.
Las TIC facilitan a los gerentes y directivos de la empresa el acceso,
recopilación y análisis de grandes cantidades de información clave, precisa, oportuna
y en tiempo real (muy difícil de obtener por otros medios no tecnológicos) que
ayudarán a conocer tanto la realidad de la empresa como del entorno en el que
se llevan a cabo las actividades, un factor determinante considerando que
vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio y en el que lo que me
funcionaba hoy puede que ya mañana deba ser modificado; además de servir como
puente de comunicación entre todos los involucrados no solo para el proceso de
toma de decisiones sino también para optimizar procesos, detectar aspectos de mejora
y ser más eficientes, efectivas y competitivas.
Es por estas razones que
las empresas deben invertir en tecnologías que les permitan mejorar sus
procesos administrativos ya que, las tecnologías de la información y comunicación
son herramientas fundamentales y su adopción de manera estratégica servirá como
agente impulsor para un posicionamiento futuro exitoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario