Entrada destacada

Pautas para la publicación de artículos

Este blog es un espacio formativo y creativo para los estudiantes de las Unidades Curriculares Manejo de Medios Digitales, Producción de Med...

domingo, 28 de enero de 2024

Aprendizaje autogestionado en entornos mediados por tecnologías: un enfoque evolutivo

 


Jorge Herrera

El aprendizaje autogestionado es un enfoque educativo en el que el estudiante asume la responsabilidad de su propio aprendizaje. En los entornos mediados por tecnologías, el aprendizaje autogestionado se ve facilitado por el uso de herramientas y recursos tecnológicos que permiten a los estudiantes aprender de manera independiente y flexible.

El aprendizaje autogestionado presenta una serie de desafíos, entre los que se incluyen la necesidad de automotivación, la capacidad de autoorganización y la capacidad de autoevaluación. Además de estos desafíos, este aprendizaje también tiene una serie de características diferenciadoras la autonomía, la flexibilidady la colaboración.

El estudiante autogestionado debe tener habilidades intelectuales sólidas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de aprendizaje autónomo, además, debe contar con actitudes positivas hacia el aprendizaje, como la motivación, la curiosidad y el compromiso y sumado a esto suelen ser personas con un alto grado de autoconfianza, iniciativa y capacidad de organización.

Los educadores y las instituciones juegan un papel importante en la promoción de la autogestión en el aprendizaje. Esto se puede lograr usando estrategias, como la formación de los estudiantes, el diseño de entornos de aprendizaje propicios y el uso de tecnologías educativas que pueden facilitar el aprendizaje autogestionado al proporcionar a los estudiantes acceso a recursos y herramientas de aprendizaje.

Visser (2002) resalta la importancia de la evolución, más que la revolución, en el desarrollo de la educación en línea. Esto implica tomar decisiones políticas y tecnológicas que permitan aprovechar las tecnologías educativas, sosteniendo los principios y valores educativos tradicionales.

Por otra parte, UNIVA (2014) señala que este tipo de aprendizaje es uno de los ejes de la construcción del conocimiento en entornos mediados por tecnologías. Esto sugiere que los cursos en línea deben ofrecer oportunidades a  los estudiantes para que desarrollen habilidades de automotivación, autoorganización y autoevaluación.

En un modelo de diseño instruccional para el aprendizaje autogestionado debe primar procesos cognitivos orientados a la adquisición de un aprendizaje significativo, situado, duradero, útil para resolver problemas de la realidad. Para hacerlo posible 1. Debe estar centrado en el estudiante, partiendo de las necesidades y los intereses de los estudiantes; 2. Ser flexible y adaptable, permitiéndoles aprender a su propio ritmo y de acuerdo con sus propias necesidades; y 3. Ser colaborativo, es decir, debe promover la interacción entre los estudiantes.

Young (2006) plantea que la motivación es un proceso complejo que involucra una serie de factores, como las necesidades y los intereses, las creencias y expectativas, las emociones y las experiencias previas. En el contexto del aprendizaje autogestionado, la motivación es un factor clave para el éxito. Los estudiantes que están motivados a aprender son más propensos a ser autodirigidos, a organizar su propio tiempo y recursos de aprendizaje, y a evaluar su propio progreso.

Fainholc (2007) plantea que la interactividad es un concepto complejo que involucra una serie de dimensiones, relacionándolo con el aprendizaje que se está abordando, la interactividad es un factor importante para promover el aprendizaje significativo y colaborativo. Los entornos de aprendizaje autogestionados deben proporcionar oportunidades para que los estudiantes interactúen con el contenido, entre sí y con el docente.

La interacción social es importante para el aprendizaje autogestionado porque permite a los estudiantes compartir ideas y experiencias, obtener apoyo y retroalimentación y desarrollar habilidades sociales.

La interacción académica permite a los estudiantes participar en procesos de construcción de conocimiento, aplicar sus conocimientos a situaciones reales y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

El Preslied es un programa que prepara a los estudiantes para el éxito en el aprendizaje autogestionado. El programa ofrece a los estudiantes la flexibilidad y la adaptabilidad para aprender a su propio ritmo y de acuerdo con sus propias necesidades. Además, el Preslied promueve la colaboración entre los estudiantes y entre los estudiantes y el docente.

Todo aspirante al Preslied deben comprender que el aprendizaje autogestionado es un desafío que requiere esfuerzo y dedicación. Sin embargo, el programa puede proporcionarles las herramientas y el apoyo que necesitan para tener éxito.

El aprendizaje autogestionado es una competencia esencial para el éxito en el siglo XXI. Los entornos mediados por tecnologías pueden llegar a facilitar el aprendizaje autogestionado, pero es importante que los cursos en línea y los entornos de aprendizaje ofrezcan oportunidades para que los estudiantes desarrollen las habilidades y actitudes necesarias para el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario