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domingo, 7 de enero de 2024

El impacto de las TIC en la motivación y el compromiso de los estudiantes.

 Nathalia Prato


La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la motivación y el compromiso estudiantil ha sido objeto de extenso estudio en el ámbito educativo. La utilización de las TIC conlleva diversos impactos positivos en la disposición y dedicación de los estudiantes, estimulando así su participación activa en el proceso de aprendizaje.

El empleo de las TIC brinda a los estudiantes la posibilidad de acceder a una amplia variedad de información y recursos educativos. Este acceso les permite explorar con mayor profundidad distintos temas, ampliando sus conocimientos más allá de lo impartido en el aula. Al disponer de una abundancia de información, los estudiantes experimentan una mayor motivación y compromiso, al tener la oportunidad de investigar y descubrir por sí mismos.

Las TIC también permiten la personalización del aprendizaje. Los estudiantes pueden acceder a materiales y actividades adaptados a sus necesidades y ritmo de aprendizaje. Esto les brinda la oportunidad de aprender a su propio ritmo y enfocarse en áreas que les resulten más interesantes o desafiantes. La personalización del aprendizaje puede aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, ya que se sienten más involucrados y tienen un mayor sentido de control sobre su propio proceso de aprendizaje.

Además, también han transformado la colaboración entre estudiantes, superando las barreras geográficas y temporales. Proyectos en línea, plataformas de colaboración y herramientas de comunicación instantánea han facilitado la interacción entre compañeros, fomentando un ambiente de aprendizaje colaborativo. Este enfoque social no solo mejora la motivación, sino que también cultiva habilidades sociales y de trabajo en equipo.

En conclusión, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han desempeñado un papel esencial en la redefinición de la motivación y el compromiso estudiantil. Al proporcionar acceso a recursos diversificados, estimular la investigación personal, facilitar la interactividad y fomentar la colaboración, las TIC han impulsado la participación activa de los estudiantes en su proceso educativo. Es evidente que el uso estratégico de estas tecnologías puede ser un catalizador fundamental para el desarrollo de una generación de estudiantes motivados, comprometidos y preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

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