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viernes, 5 de enero de 2024

El reto de los docentes de la tercera edad para adaptarse a las TIC en la educación

 Yvanna Urquía Parra



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han conver
tido en una parte integral de la educación, tanto en la escuela como en la universidad. Los docentes deben estar capacitados para utilizar las TIC de forma eficaz para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, para los docentes de la tercera edad, la adaptación a las TIC puede ser un desafío, en muchos casos, estos docentes no han crecido rodeados de las TIC, como lo han hecho los docentes más jóvenes. Por lo tanto, pueden tener dificultades para comprender cómo utilizar las TIC de forma efectiva en el aula.

Algunos de los desafíos específicos que pueden enfrentar los docentes de la tercera edad en relación con las TIC incluyen; falta de familiaridad con las TIC, en donde los docentes pueden no estar familiarizados con los diferentes tipos de TIC, ni con cómo utilizarlas de forma eficaz. También pueden encontrarse dificultades técnicas para aprender a utilizar las TIC de forma técnica, como instalar software o configurar dispositivos. Por otro lado, un aspecto importante puede ser los prejuicios negativos sobre las TIC, lo que puede dificultar su adopción.

  • Para ayudar a los docentes de la tercera edad a superar estos desafíos, es importante que las escuelas y universidades ofrezcan programas de capacitación específicos para este grupo. Estos programas deben cubrir temas como:
  • Fundamentos de las TIC: Los docentes deben comprender los fundamentos de las TIC, como la historia, los tipos y cómo funcionan.
  • Uso de las TIC en la educación: Aprender cómo utilizar las TIC de forma eficaz en el aula, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.
  • Seguridad en línea: Deben aprender sobre los riesgos de seguridad en línea y cómo proteger a sus estudiantes.

Además de la capacitación, es importante que las escuelas y universidades proporcionen a los docentes de la tercera edad oportunidades para practicar el uso de las TIC en el aula. Esto puede hacerse mediante la asignación de tareas que requieran el uso de las TIC, o mediante la creación de grupos de apoyo entre docentes. La adaptación de los docentes de la tercera edad a las TIC es un reto importante para la educación. Sin embargo, con la capacitación y el apoyo adecuados, estos docentes pueden desempeñar un papel valioso en la enseñanza de sus estudiantes.


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