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sábado, 27 de abril de 2024

Potenciando el Aprendizaje con Recursos Digitales Educativos

 Maria Gontardo




En la era digital, los recursos digitales educativos juegan un papel crucial en la transformación de la educación. Con el objetivo de maximizar el potencial de estos recursos, Fernando Posada propone una metodología que permite diseñar y crear materiales digitales efectivos y atractivos. En este artículo, exploraremos los aspectos clave de esta metodología, destacando su enfoque centrado en el aprendizaje y su capacidad para fomentar la participación activa de los estudiantes, todo ello a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). A continuación se explican cada uno de los pasos que el autor recomienda seguir para el diseño de estos recursos:

Selección de elementos del currículo: Identificar y seleccionar los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación que se abordarán en el recurso digital educativo.El uso de las TICs puede permitir el acceso a bases de datos educativas y plataformas en línea que proporcionan recursos digitales relacionados con los elementos curriculares seleccionados.

Búsqueda de recursos digitales existentes: Investigar recursos digitales disponibles que aborden los mismos contenidos y puedan servir como referencias o ser adaptados para el nuevo recurso.

Definición de principios de diseño estructural y funcional: Establecer principios que guíen el diseño estructural y funcional del recurso, considerando aspectos técnicos, pedagógicos y ergonómicos. Esto se puede desarrollar a través del uso de software de diseño gráfico, diagramas de flujo y prototipado interactivo para crear una representación visual del recurso.

Elección de la herramienta de edición: Seleccionar la herramienta de edición adecuada para desarrollar el recurso digital educativo, en la web se pueden encontrar múltiples herramientas especializadas en los distintos tipos de recursos que facilitan el diseño.

Diseño del guión multimedia: Planificar la estructura y secuencia de las partes del recurso, definiendo cómo se presentarán los contenidos, interacciones y actividades propuestas.

Creación y recopilación de activos: Desarrollar los activos multimedia necesarios, como imágenes, videos y elementos interactivos, que enriquecerán el recurso educativo.

Edición y montaje del recurso: Combinar y organizar los elementos multimedia de acuerdo con el guión establecido, manteniendo coherencia y usabilidad.

Elaboración de la guía didáctica y material complementario: Crear recursos adicionales, como guías didácticas y materiales complementarios, que acompañen al recurso digital educativo.

Pilotaje de la versión beta: Probar el recurso con un grupo reducido de estudiantes y recopilar comentarios para su mejora final. Esto se puede hacer en entornos virtuales o mediante el uso de plataformas en línea.

Publicación de la versión definitiva: Lanzar la versión final del recurso digital educativo, distribuyéndolo a través de plataformas digitales u otros medios apropiados.

La metodología propuesta por Fernando Posada para el diseño de recursos digitales educativos resalta el poder transformador de estos recursos en el aprendizaje de los estudiantes. Su enfoque centrado en el aprendizaje, la interactividad, la adaptabilidad y el uso de tecnologías emergentes permite potenciar la participación activa, el pensamiento crítico y la creatividad. Al mismo tiempo, la evaluación formativa, la colaboración y la consideración de la diversidad garantizan una experiencia de aprendizaje inclusiva y enriquecedora. 


Fuente consultada:

Posada, F. (2012). Diseño de recursos digitales educativos. canalTIC.com. Disponible en: https://canaltic.com/blog/?p=889#dao16


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