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miércoles, 12 de junio de 2024

Internet en la Educación: Un Arquetipo para el Aprendizaje.

    Se realizó una reflexión crítica sobre el libro de Marquès, centrándonos en dos aspectos: la conceptualización, ventajas y desventajas del uso de Internet en contextos educativos, y las funciones de Internet en los ámbitos de la comunicación, la formación, el entretenimiento y el comercio electrónico.

1. Internet en la Educación: Conceptualización, Ventajas y Desventajas

    Marquès vislumbró a Internet como una herramienta con un enorme potencial para transformar la educación, desafiando los modelos tradicionales y abriendo paso a un nuevo paradigma centrado en el estudiante. Esta visión se sustenta en las siguientes ventajas:

a) Acceso a la información: Internet ofrece una fuente inagotable de información y recursos educativos de manera global y accesible, permitiendo a estudiantes e investigadores explorar diversos temas y perspectivas.

b) Aprendizaje colaborativo: Las herramientas en línea facilitan el trabajo colaborativo entre estudiantes, promoviendo el intercambio de ideas, la construcción conjunta de conocimiento y el desarrollo de habilidades sociales.

c) Personalización del aprendizaje: Internet permite adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades e intereses individuales de cada estudiante, ofreciendo experiencias educativas personalizadas.

d) Evaluación continua: Las plataformas en línea facilitan la evaluación y retroalimentación constante del aprendizaje, proporcionando información valiosa para el seguimiento del progreso y la identificación de áreas de mejora.

e) Nuevos entornos de aprendizaje: Internet amplía los horizontes educativos más allá del aula tradicional, permitiendo el aprendizaje a distancia, entornos virtuales y comunidades en línea.

    Sin embargo, Marquès también reconoció los desafíos y riesgos asociados al uso de Internet en la educación:

a) Brecha digital: La desigualdad en el acceso a las tecnologías y la conectividad puede exacerbar las brechas educativas existentes.

b) Sobrecarga de información: La abundancia de información en línea puede dificultar la selección de fuentes confiables y relevantes.

c) Distracciones y falta de foco: El uso inadecuado de Internet puede generar distracciones y dificultar la concentración en las tareas académicas.

d) Ciberacoso y riesgos en línea: La interacción en entornos digitales puede exponer a los estudiantes a riesgos como el ciberacoso, la exposición a contenido inapropiado o la privacidad en línea.


2. Funciones de Internet: Comunicación, Formación, Entretenimiento y Comercio Electrónico

    Más allá de su aplicación en el ámbito educativo, Internet cumple diversas funciones en la sociedad actual:

a) Comunicación: Internet facilita la comunicación instantánea y sin barreras geográficas a través de correo electrónico, mensajería instantánea, videollamadas y redes sociales.

b) Formación: Internet ofrece una gran variedad de plataformas y recursos educativos para la formación continua, el aprendizaje de idiomas, el desarrollo de habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos.

c) Entretenimiento: Internet se ha convertido en una fuente principal de entretenimiento a través de videos, música, juegos, redes sociales y plataformas de streaming.

d) Comercio electrónico: Internet ha revolucionado el comercio, permitiendo la compra y venta de productos y servicios de manera online, facilitando el acceso a una amplia gama de productos y promoviendo la globalización económica.



    Para concluir, el libro de Pere Marquès ofrece una visión profética del impacto transformador de Internet en la educación. Las ideas expuestas en su obra siguen vigentes hoy en día, destacando el potencial de Internet para mejorar el aprendizaje, facilitar el acceso a la información y promover la colaboración entre estudiantes. Sin embargo, es necesario ser conscientes de los desafíos y riesgos asociados al uso de Internet en la educación, implementando estrategias para mitigarlos y garantizar un entorno de aprendizaje seguro y efectivo para todos los estudiantes.


Referencias: 

  • Pere Marquès. (s. f.). https://scholar.google.com/citations?user=B9vJ7gEAAAAJ

  • Jaime, D. S. (2019, 19 noviembre). Pere Marquès: “Es necesario educar sobre el uso de internet desde Primaria”. Magisnet. https://www.magisnet.com/2019/11/pere-marques-es-necesario-educar-sobre-el-uso-de-internet-desde-primaria/

  • IMPACTO TIC EN EDUCACIÓN. (s. f.). http://peremarques.net/siyedu.htm

  • Cruzito. (2024, 25 abril). ¿Que es y cómo funciona Internet? Definición, historia y función. Estudyando. https://estudyando.com/que-es-y-como-funciona-internet-definicion-historia-y-funcion/

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