Sofía Gutiérrez
A pesar de que en los últimos años hemos escuchado hablar de la educación en línea, para nadie es un secreto que la pandemia de COVID-19 llegó sorpresivamente y obligó a las instituciones educativas a adoptarla aceleradamente, dejando un poco de lado a la educación presencial. Desde entonces ha habido un gran debate sobre ambos métodos, y la efectividad de cada uno.
Por una parte está la tradicional educación presencial, la cual se desarrolla en un entorno físico, donde los estudiantes y docentes interactúan entre sí. Este permite evidenciar la socialización, el trabajo en grupo y la comunicación directa, lo que puede ser beneficioso para el desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo. Además permite una retroalimentación inmediata y la capacidad de realizar actividades prácticas en un entorno controlado. Por otro lado, tenemos a la educación a distancia, esta ofrece flexibilidad y accesibilidad, permitiendo a los estudiantes aprender desde cualquier lugar y a su ritmo. Las plataformas de aprendizaje en línea facilitan el acceso a recursos educativos variados, desde videos hasta foros de discusión, lo que promueve una mayor variedad de estrategias de enseñanza. Además, este modelo permite que los alumnos puedan adaptar su estudio a sus necesidades individuales. Desarrollando disciplina y buena gestión del tiempo. Sin embargo, presenta desafíos como la falta de interacción social y el riesgo de desmotivación debido a la soledad que brinda el aprendizaje remoto.
Como podemos observar, ambos enfoques tienen tanto ventajas como desventajas, y la elección entre educación a distancia y presencial depende de muchísimos factores, tales como el estilo de aprendizaje del estudiante, sus necesidades y circunstancias personales. En la actualidad, observamos mucho la combinación de ambos métodos, de esta manera se busca aprovechar lo mejor de ambos métodos, uniendo la interacción y el compromiso de la educación presencial junto a la flexibilidad y accesibilidad que ofrece la educación a distancia.
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