Sofía Gutiérrez
La reflexión sobre la definición de Internet y sus usos en la educación, a partir de las ideas de Pere Marques, me llevó a pensar acerca de la evolución de esta herramienta en las últimas dos décadas. El autor plantea que Internet ha revolucionado la enseñanza, y aunque su afirmación sigue siendo válida, creo que es fundamental considerar cómo esta revolución ha evolucionado y se ha diversificado.
En primer lugar, las ideas del autor son muy actuales. La noción de Internet como un medio de comunicación y fuente de información sigue siendo relevante, pero hoy en día, también se ha convertido en un espacio de interacción social, colaboración y creación de contenido. Las plataformas de aprendizaje en línea, las redes sociales educativas y los foros de discusión han ampliado las posibilidades de aprendizaje más allá de lo que Marques pudo imaginar en 2001. Sin embargo, el autor no aborda en profundidad los desafíos que también han surgido, como la desinformación, la brecha digital y la necesidad de habilidades críticas para navegar en este vasto océano de información.
En cuanto a la evolución de Internet en estos 21 años, ha cambiado de manera radical. La velocidad de conexión, la accesibilidad y la variedad de dispositivos han transformado la forma en que interactuamos con la red. Hoy en día, el acceso a Internet es casi universal, y las herramientas de aprendizaje son cada vez más interactivas y personalizadas. Sin embargo, a pesar de estos avances, persisten problemas como la desigualdad en el acceso a la tecnología y la calidad de la educación en línea, que Marques no pudo prever completamente.
Mi experiencia personal con "Internet y Educación" ha sido enriquecedora, pero también desafiante. He podido acceder a una cantidad inmensa de recursos y cursos en línea que han complementado mi aprendizaje. Sin embargo, también he enfrentado la dificultad de diferenciar la información confiable de la que no lo es, lo que resalta la importancia de desarrollar habilidades críticas que el autor menciona, pero que merecen más énfasis en el contexto actual.
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