María Antonieta Calderón
Estrategias para mejorar la enseñanza virtual
1) Integrar distintas disciplinas: El docente debe dar paso al trabajo en equipo, entender la lógica de la tecnología eimplementar un currículum de diálogo basado sobrela apertura hacia nuevas situaciones.
2) Orientar la educación hacia la vida: El docente debe analizar el contexto del sistema educativo con cada una de sus particularidades, tomando en cuenta las emociones, la interacción del estudiante con su familia y la situación cultural para, a partir de ello, realizar el ajuste curricular.
3) Asumir una postura realista: El docente debe encontrar las potencialidades de la docencia virtual y no solo ver dificultades. Para ello es preciso que relacione la educación con la tecnología, la subjetividad individual y la relación histórica.
4) Pensar en nuevas formas de educación: El docente debe buscarnuevas formas de impartir conocimientos ya no solo pensando en la educación como “transferencia de conocimiento y repetición de temáticas” sino como un espacio donde se forman ciudadanos y se fomenta el pensamiento crítico.
5) Mejorar la relación con los padres: En el contexto educativo actual, el docente tiene que mantener como prioridad mejorar su relación con los padres para que sean ellos quienes colaboren con sus hijos en el manejo de las herramientas tecnológicas y que así los contenidos se puedan cumplir adecuadamente.
6) Fomentar una educación solidaria: Es hora de pensar en una educación que fomente proyectos de vida más solidarios en los que predomine la creatividad, solidaridad, autonomía ;que dé paso a que los niños y jóvenes puedan hablar y expresarse libremente para que creen un pensamiento crítico.
7) Crear espacios de retroalimentación: La educación virtual tiene sus propias características, como el uso de herramientas tecnológicas para conectarse en tiempo real. En este espacio debe fomentarse la retroalimentación para que los estudiantes generen sus propios pensamientos y compartan sus ideas. Esto se puede lograr mediante la elaboración de un cronograma ordenado de participaciones para que cada uno hable según el interés en la temática abordada.
8) Planificar las clases: La clase virtual debe contar con una planificación de tres etapas: una previa a la clase, una de desarrollo y una de cierre de actividades. En cada una se debe incluir herramientas de participación y contenido didáctico como textos y materiales de apoyo, películas, canciones e instrumentos.
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