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sábado, 17 de julio de 2021

Scratch y su intención educativa

Thisleidy Pérez



Scratch y su intención educativa 

¿Scratch está diseñado para educar? 

Scratch es reconocido por ser un recurso digital que potencia las habilidades para programación y está dirigido a niños y adolescentes, fue creado nada más y nada menos que por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) con la intención de que los más pequeños aprendan a programar. Este software informático libre permite que, mediante una secuencia sistemática de actividades divididas en bloques los chicos puedan crear cuentos, historias animadas e incluso videojuegos. Entre sus ventajas, el programa se puede utilizar de manera online a través de su pagina web y offline luego de realizar su descarga la cual mantiene todas sus funcionalidades. Además, hay una versión llamada Scratch Junior para niños de 5 y 7 años, así como una comunidad llamada ScratchEd  la cual permite a todos aquellos suscritos a visualizar otros proyectos, intercambiar ideas, y utilizar proyectos ya realizados como trampolín para elaborar los propios. 

Este recurso digital tiene gran potencial para trabajarlo en primaria y secundaria, siempre en pro de incrementar las habilidades y competencias de los estudiantes, ofrece beneficios para su uso ya que se aprende haciendo, es decir, la práctica es clave, no sólo porque este programa te ayudará a enseñarle programación a los chicos desde lo más intuitivo, sino también porque es una manera de entender el mundo en el que actualmente nos desenvolvemos. Según la página web Inspiratics, algunas oportunidades y ventajas de aprender a programar con Scratch en el aula son:

  1. Adaptación metodológica: utilizar Scratch permite adecuarse a cualquier metodología que se utilice en el centro o aula, bien sea aprendizaje por proyectos, phenomenon based learningflipped classroomgamificación o blended learning
  2. Aprendizaje constructivista: la programación permite adaptar el aprendizaje a las necesidades, ritmos y capacidades de cada persona, donde el alumno aprende por sí mismo y paso a paso. La exploración, investigación, ensayo y prueba-error es básico en este tipo de metodologías.
  3. Desarrollo del lenguaje: la creación a través de programación permite trabajar las estructuras del lenguaje, no solo como lengua de programación, sino extrapolándolo a otros “idiomas”.
  4. Adquisición de conocimientos matemáticos: el aprendizaje con Scratch favorece aprender operaciones matemáticas diversas, ya que se trabaja con medidas, secuencias, etc.
  5. Medio para aprender otras materias: Scratch puede ser utilizado en proyectos de diversas asignaturas o materias, ya que las historias, animaciones o videojuegos pueden versar sobre cualquier temática.
  6. Comunicación, trabajo en equipo: dependiendo de la organización del trabajo en el aula, Scratch favorece la discusión, debate, comunicación entre los integrantes de un equipo.
  7. Toma de decisiones: la programación con Scratch permite aprender a tomar decisiones de manera continua, tanto individualmente como en equipo. Es necesario decidir cómo unir los bloques, qué imágenes utilizar, qué queremos hacer, etc.
  8. Arte y creatividad: el trabajo de diseño es casi implícito en Scratch bien utilizando imágenes predefinidas, bien propias, así como en la creación de las acciones que se desean.
  9. Competencia digital: lo hemos mencionado en múltiples ocasiones, pero la competencia digital es cada vez más importante para que los estudiantes aprendan del mundo en el que viven y en el que van a trabajar.
  10. Creación de portfolio y desarrollo de identidad digital: los proyectos en Scratch son exportables, publicables y compartibles, lo que permite dar a conocer el trabajo realizado y las habilidades adquiridas. Además, si se trabaja online se puede aprender a desarrollar la identidad digital del alumno o alumna, ya que ha de crear una cuenta en Internet y aprender a utilizarla, a relacionarse con otras personas en línea, etc
Sin duda, Scratch es un gran aliado para implementar en las clases, por ejemplo, puede ser utilizado para el proyecto de final de curso, dependiendo de cada objetivo curricular, se les puede plantear a los estudiantes crear e idear en base a lo aprendido durante el año académico, sería una feria de proyectos utilizando las TICs, en este caso, este recurso digital disponible a un clic en el que todos se pueden involucrar siempre y cuando la guía docente esté presente. Así que la invitación es a animarse a experimentar e implementar siempre acompañando a los estudiantes a imaginar, crear y diseñar sus sueños 😊😤

Web Scratch.

Comunidad online ScratchEd.

Guías y tutoriales Ayuda sobre Scratch.

Web de autoaprendizaje de Scratch Informática creativa con Scratch de Código21.


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