Thisleidy Pérez
Scratch y su intención educativa
¿Scratch está diseñado para educar?
Scratch es reconocido por ser un recurso digital que potencia las habilidades para programación y está dirigido a niños y adolescentes, fue creado nada más y nada menos que por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) con la intención de que los más pequeños aprendan a programar. Este software informático libre permite que, mediante una secuencia sistemática de actividades divididas en bloques los chicos puedan crear cuentos, historias animadas e incluso videojuegos. Entre sus ventajas, el programa se puede utilizar de manera online a través de su pagina web y offline luego de realizar su descarga la cual mantiene todas sus funcionalidades. Además, hay una versión llamada Scratch Junior para niños de 5 y 7 años, así como una comunidad llamada ScratchEd la cual permite a todos aquellos suscritos a visualizar otros proyectos, intercambiar ideas, y utilizar proyectos ya realizados como trampolín para elaborar los propios.
Este recurso digital tiene gran potencial para trabajarlo en primaria y secundaria, siempre en pro de incrementar las habilidades y competencias de los estudiantes, ofrece beneficios para su uso ya que se aprende haciendo, es decir, la práctica es clave, no sólo porque este programa te ayudará a enseñarle programación a los chicos desde lo más intuitivo, sino también porque es una manera de entender el mundo en el que actualmente nos desenvolvemos. Según la página web Inspiratics, algunas oportunidades y ventajas de aprender a programar con Scratch en el aula son:
- Adaptación metodológica: utilizar Scratch permite adecuarse a cualquier metodología que se utilice en el centro o aula, bien sea aprendizaje por proyectos, phenomenon based learning, flipped classroom, gamificación o blended learning…
- Aprendizaje constructivista: la programación permite adaptar el aprendizaje a las necesidades, ritmos y capacidades de cada persona, donde el alumno aprende por sí mismo y paso a paso. La exploración, investigación, ensayo y prueba-error es básico en este tipo de metodologías.
- Desarrollo del lenguaje: la creación a través de programación permite trabajar las estructuras del lenguaje, no solo como lengua de programación, sino extrapolándolo a otros “idiomas”.
- Adquisición de conocimientos matemáticos: el aprendizaje con Scratch favorece aprender operaciones matemáticas diversas, ya que se trabaja con medidas, secuencias, etc.
- Medio para aprender otras materias: Scratch puede ser utilizado en proyectos de diversas asignaturas o materias, ya que las historias, animaciones o videojuegos pueden versar sobre cualquier temática.
- Comunicación, trabajo en equipo: dependiendo de la organización del trabajo en el aula, Scratch favorece la discusión, debate, comunicación entre los integrantes de un equipo.
- Toma de decisiones: la programación con Scratch permite aprender a tomar decisiones de manera continua, tanto individualmente como en equipo. Es necesario decidir cómo unir los bloques, qué imágenes utilizar, qué queremos hacer, etc.
- Arte y creatividad: el trabajo de diseño es casi implícito en Scratch bien utilizando imágenes predefinidas, bien propias, así como en la creación de las acciones que se desean.
- Competencia digital: lo hemos mencionado en múltiples ocasiones, pero la competencia digital es cada vez más importante para que los estudiantes aprendan del mundo en el que viven y en el que van a trabajar.
- Creación de portfolio y desarrollo de identidad digital: los proyectos en Scratch son exportables, publicables y compartibles, lo que permite dar a conocer el trabajo realizado y las habilidades adquiridas. Además, si se trabaja online se puede aprender a desarrollar la identidad digital del alumno o alumna, ya que ha de crear una cuenta en Internet y aprender a utilizarla, a relacionarse con otras personas en línea, etc
Web Scratch.
Comunidad online ScratchEd.
Guías y tutoriales Ayuda sobre Scratch.
Web de autoaprendizaje de Scratch Informática creativa con Scratch de Código21.
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