¿Cuál es la tarea de la filosofía de la educación?
José Santos
La educación y el humanismo responden a un mismo ideal y
estructura; a saber, cualquier proceso educativo, formal o informal, tiene la
meta de construir en cada ser humano su humanidad a lo largo de las diferentes
etapas de la vida, en cuanto que participa de una relación social. En esencia,
nuestra cultura o humanismo es el resultado de las diversas formas de
educación.
El humanismo estrecho, reducido a mera filología,
fácilmente caía en la trampa de un antropocentrismo ignorante, ahogante
incompatible con los avances del saber. Los humanistas, siempre desdeñosos de
la filosofía escolástica, despreciaban también la incipiente actividad
científica moderna, que no entendían y que ponía en cuestión sus prejuicios
antropocéntricos. Pensaban que la verdadera sabiduría ya estaba en los autores
clásicos, por lo que era ocioso innovar, pero en la necesidad de brindar
herramientas al estudiante para que sea un constructor critico de sus propios
conocimientos con exigencia y preparación para enfrentar los desafíos que
suponen los acelerados cambios que en el marco social, cultural, tecnológico y
económico se han producido en las últimas décadas los cuales constituye el
punto de partida de nuestra centrada en el análisis de las actitudes hacia la
ciencia en la Educación, por tal motivo se realizara un enfoque cuantitativa y
cualitativa mediante la investigación como un estudio de indagación a cerca de
la filosofía como ciencia humanística para reflexionar sobre problemas
intangibles sobre las diversas corrientes existencialismo, fenomenología,
racionalismo, positivismo, entre otras, donde la acción educativa tiende a
humanizar al individuo a la luz de un específico, aunque general y total, ideal
de ser humano.
PMD-202215 jgsantos.11
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