Internet: Sin limites
Andres Marin
Sin dudar alguno lo que hoy día es el Internet y sus alcances es algo que hace 20 años era imposible de predecir, inimaginable, ya hablamos de una era totalmente distinta y avanzada a lo que pudo ser años atrás, sin embargo, el autor Pere Marques en su texto publicado en el 2001 titulado como: ¿Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza? No estuvo lejos de la realidad, sus ideas fueron actuales posiblemente hace algunos años pero no son la realidad del Internet hoy día, donde aspectos sobrepasaron la capacidad de imaginación y predicción que pudo tener el autor en 2001, hablamos actualmente de Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Ro-botica, Meta-verso, y demás aristas dentro del gran universo informativo del Internet, donde si me preguntas a mi hoy día en 2023, no estamos ni cerca de saber los grandes y drásticos cambios que el Internet avanzara influyendo directamente en nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, estuvo acertado el autor en todos sus puntos, pero se quedo corto, ya el Internet atravesó y avanzo de las aristas que el explica y desarrolla en su articulo, el Internet es mucho mas profundo y real que eso.
Internet ha cambiado mucho en los últimos 21 años. Las tecnologías digitales han avanzado rápidamente y han llegado a cerca del 50% de la población del mundo en desarrollo en apenas veinte años. Estos avances han transformado las sociedades y han mejorado la conectividad, la inclusión financiera, el acceso al comercio y a los servicios públicos. En el sector de la salud, por ejemplo, las tecnologías de vanguardia que utilizan inteligencia artificial ayudan a salvar vidas, diagnosticar enfermedades y prolongar la esperanza de vida. En el ámbito de la educación, los entornos virtuales de aprendizaje y la formación a distancia han llevado los programas educativos a estudiantes que, de otro modo, quedarían excluidos. Sin embargo, también hay desafíos. Quienes aún no están conectados siguen aislados de los beneficios de esta nueva era y quedan aún más rezagados. Muchas de las personas que se quedan atrás son mujeres, ancianos, personas con discapacidad o miembros de minorías étnicas o lingüísticas, grupos indígenas y residentes de zonas pobres o remotas. El uso de algoritmos puede reproducir e incluso amplificar los sesgos humanos y sistémicos cuando funcionan a partir de datos que no son suficientemente diversos.
Mi experiencia en cuanto a una educación vía Internet o virtual ha sido fantástica, y se ha demostrado que no hace falta la presencialidad para adquirir nuevos conocimientos, ya que estamos en un mundo globalizado en el cual cada vez es mas fácil obtener información útil y certera sobre cualquier tema, no solo eso, igualmente la factible comunicación que brinda el Internet con aplicaciones que pueden conectarte con personas tal como si estuvieras en un espacio educativo presencial. Por lo tanto lo veo como un tema evolutivo, donde existen desventajas o diferencias, pero es una modalidad moderna y efectiva que cada día esta mas cerca de ser la cotidianidad.