Entrada destacada

Pautas para la publicación de artículos

Este blog es un espacio formativo y creativo para los estudiantes de las Unidades Curriculares Manejo de Medios Digitales, Producción de Med...

domingo, 7 de mayo de 2023

Minecraft: Un medio inesperado



 

Ricardo Mosco


    No son solo los niños los que están entusiasmados con el juego: a las escuelas les encanta Minecraft. La versión del juego de la edición educativa de Minecraft tiene planes de lecciones prefabricados para maestros en 25 materias, desde negocios hasta matemáticas, gobierno, geografía, historia y poesía, desde preescolar hasta secundaria. Por ejemplo, en una lección, los estudiantes colaboran para sobrevivir en un escenario de accidente aéreo basado en un libro que estudian en clase. En otro estudiante investiga un posible delito de tráfico de animales en un puerto marítimo. O podrían construir una montaña rusa, para estudiar el concepto y los efectos de la pendiente.

    Sí, Minecraft es educativo porque mejora la creatividad, la resolución de problemas, la autodirección, la colaboración y otras habilidades para la vida. En el aula, Minecraft complementa los aprendizajes de lectura, escritura, matemáticas e incluso historia. Es importante destacar que Minecraft también inculca principios comerciales, conocimiento STEM (CTIM) y una perspectiva global. Tanto divertido como educativo, Minecraft está fácilmente en nuestra lista de los mejores videojuegos para niños. Son estas habilidades para la vida las que les darán a los niños el impulso que necesitan cuando eventualmente se abran camino hacia el éxito en la universidad y futuras carreras.

    Uno de los grandes beneficios del uso de videojuegos para el aprendizaje es el gran disfrute que supone, condición crítica para el aprendizaje. En la escuela, Minecraft no solo puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para resolver problemas y trabajar en equipo, sino que también puede aumentar su motivación. Este es el principal hallazgo de Méndez, Arrieta; Dios, Encinas; y Quieruga, Dios (2016). Quien analizó el uso de videojuegos por estudiantes de arquitectura. Además, según Callaghan (2016), el uso educativo de Minecraft fomenta condiciones que son beneficiosas para el aprendizaje y, en particular, para el compromiso, la colaboración y la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario