Adrian Camacho
En el artículo de hoy, se abordará de manera breve la metodología propuesta por el autor Fernando Posada para el desarrollo de materiales digitales educativos.
El proceso de desarrollo de un material digital con fines educativos puede ser abrumador. Especialmente, para aquellos docentes los cuales no se encuentran familiarizados con el uso de los mismos.
Es por ello que, Fernando Posada propone una metodología simplificada para el desarrollo de materiales digitales educativos la cual puede ser utilizada tanto por expertos, como por principiantes.
Se trata de una metodología desarrollada por Fernando en base a su experiencia en el diseño y aplicación de materiales digitales en el aula de clases.
Cabe destacar que la misma está especialmente enfocada en el desarrollo de materiales los cuales los alumnos puedan utilizar durante la sesión de clase con el fin de descubrir o reforzar su aprendizaje curricular.
Sin más que acotar, veamos las fases del diseño propuestas por el autor:
Selección de los elementos del currículo.
Búsqueda de recursos digitales existentes.
Definición de los principios de diseño estructural y funcional.
Elección de la herramienta de edición.
Diseño del guion multimedia.
Creación y recopilación de activos.
Edición y montaje del recurso.
Elaboración de la guía didáctica y material complementario.
Pilotaje de la versión beta.
Publicación de la versión definitiva.
El primer paso a seguir para el desarrollo del material digital es seleccionar los elementos del currículo que serán trabajados a través del mismo. Este paso tiene como finalidad sentar las bases sobre las cuales será desarrollado el resto del material y el mismo abarca aspectos tales como determinar el área (o tramo educativo) donde se utilizará el recurso y los contenidos del currículo sobre los cuales se desarrollarán los recursos.
Una vez claros los elementos del currículo que serán trabajados a través del material educativo, es posible pasar al siguiente paso.
Es necesario llevar a cabo una búsqueda de materiales digitales existentes con fines referenciales. Esto permitirá tener una mayor comprensión sobre cómo suelen ser este tipo de materiales, y por qué no, podrían servir de inspiración para el material a desarrollar.
Tras llevar a cabo la búsqueda de materiales referenciales, es momento de definir los principios de diseño estructural y funcional.
El autor propone, en base a su experiencia, una serie de principios estructurales/funcionales los cuales podrían seguirse para el desarrollo de materiales digitales educativos. A continuación, se mencionan algunos de ellos:
Explotar al máximo los diversos formatos multimedia disponibles (audio, video, imagen, texto, etc.).
Permitir que el usuario pueda interactuar con el contenido presentado.
Ser reutilizable en el futuro.
Ubicar los botones de atrás/adelante en zonas visibles.
Proporcionar instrucciones de manera escrita.
Evitar mostrar ventanas emergentes.
Reducir el proceso de carga (con el fin de reducir el tiempo que el usuario pasa inactivo frente a la pantalla).
Utilizar una misma paleta de colores (para evitar distraer al alumno).
Con esto claro, es hora de seleccionar la herramienta de edición a utilizar. Esta dependerá tanto de las necesidades del docente, como de sus preferencias. El autor propone algunas herramientas que podrían ser de utilidad tales como Hot Potatoes, LIM y JClic.
Posterior a la selección de la herramienta, es necesario desarrollar el guion del material. Para el autor, este guion debería contemplar los siguientes elementos:
Título.
Descripción.
Bases didácticas (objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación).
Tipo de actividad (cuestionario, puzle, etc.).
Parámetros (configuración del texto que se mostrará en el recurso).
Activos (imágenes, textos, videos y demás).
La creación del guion del material nos permitirá avanzar hacia el siguiente paso, el cual es, la recopilación y/o creación de activos. En este punto es importante que los activos los cuales están siendo recopilados y/o creados sean acordes con lo establecido en el guion. De igual forma, es necesario ser consciente de los derechos de autor y respetar los mismos, en caso que estemos utilizando activos de terceros.
Llegado a este punto, el docente ya cuenta con todo lo necesario para desarrollar el material educativo, siendo este el siguiente paso. El docente deberá desarrollar el material en base a los puntos establecidos con anterioridad tales como los activos recopilados y/o creados, el guion, la herramienta elegida, etc.
Sin embargo, este proceso no concluye con el desarrollo del material educativo. En caso que el material sea complejo, es posible desarrollar una guía didáctica o material complementario, los cuales ayuden a aclarar dudas y/o reforzar ideas. De igual manera, es posible llevar a cabo el pilotaje de una versión beta, la cual tenga como finalidad identificar deficiencias en el material con el fin de posteriormente corregirlas.
Concluidos los pasos anteriores, el material ya estará listo para ser publicado.
Esta metodología abarca en unos pocos pasos un proceso el cual podría llegar a ser increíblemente complejo. Motivo por el cual, se trata de una herramienta de mucha utilidad tanto para docentes que quieran iniciarse en el desarrollo de este tipo de materiales, como para aquellos docentes que se encuentren familiarizados con los mismos pero quieran mejorar sus prácticas.
Referencia Consultada:
Posada Prieto, F. (2012). Diseño de recursos digitales educativos. canalTIC.com. https://canaltic.com/blog/?p=889.
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