La introducción de las TIC´s, según Rodríguez y López (s.f), ha generado grandes cambios en los procesos formativos favoreciendo las distintas posibilidades de interacción entre docentes y estudiantes, favoreciendo la comunicación, la motivación, el autoaprendizaje y la investigación y la forma en que se presentan los contenidos de aprendizajes.
Para Posada-Prieto (2012), la amplia diversidad de recursos educativos mediados por las TIC, es posible tener propuestas con diferentes grados de virtualización, desde aquellas que son desarrolladas como complemento de las clases presenciales y que son sustentadas por medio del uso del correo electrónico y de material impreso hasta aquellas propuestas completamente diseñadas para ser desarrolladas en los entornos virtuales de aprendizaje donde se hace uso de múltiples recursos para posteriormente ser alojados en la web.
De manera que, la construcción de recursos educativos digitales representa una herramienta que puede ser utilizada para apoyar de manera contextualizada, para aplicarse en propuestas curriculares presenciales y virtuales.
El proceso de producción de recurso educativos digitales, según Posada-Prieto (2012) y Rodríguez y López (s.f), debe estar íntimamente relacionado con su propósito, los destinatarios y su dinámica interna.
los recursos educativos digitales son el resultado de un buen proceso de diseño y creación, lo cual implica organizar el material, analizarlo para luego proceder a su desarrollo y posterior implementación.
La metodología que se propone para la producción de contenidos educativos digitales requiere de una serie de procedimientos sistemáticos o fases, a fin de que el producto final cumpla con los objetivos de formación y aprendizaje trazados en cada asignatura. A continuación, se explican cada una de ellas.
Primera etapa: Identificar las necesidades y dificultades de aprendizaje, expectativas e intereses de los estudiantes.
Según Posada-Prieto (2012) y Rodríguez y López (s.f), el diagnóstico de las necesidades y dificultades de aprendizaje, expectativas e intereses de los estudiantes se considera de suma importancia para el diseño del Recurso Educativo digital.
Se puede identificar como una primera barrera el prejuicio que los estudiantes tienen hacia la asignatura Química Orgánica.
Para muchos estudiantes, la asignatura de Química Orgánica es compleja y difícil; implica la inversión de mucho tiempo de estudio.
También, se constata la ambigua comprensión de conceptos y términos básicos que permita el análisis y la asimilación de los contenidos de aprendizaje.
Sin embargo, los estudiantes piden que el estudio de esta asignatura sea explícito, lúdico, interactivo, y que las estrategias evaluación no se reduzca a la realización de exámenes e informes.
El análisis de lo antes expuesto, según Rodríguez y López (s.f), se ha de revisar y analizar con los objetivos de aprendizaje, las competencias, criterios de desempeño, contenidos, plan de las clases, actividades de evaluación, recursos audio visuales, entre otros.
Segunda etapa: Plantea, diseña, ideas de solución.
En virtud de los antes expuesto, se propone el diseño de estrategias que favorezca la experiencia lúdica, la socialización y transferencia de los contenidos de aprendizajes, y que permita reforzar la experiencia de aprendizaje en el aula mediante la realización de actividades formativas y evaluativas.
Tercera etapa: Producir el recurso con una herramienta digital.
Existen varias herramientas para el diseño y producción de recursos educativos digitales, Posada-Prieto (2012), señala los siguientes: Hot Potatoes, LIM, JClic, Constructor Atenex, eXe Learning y Adobe Flash.
En este caso, se hará uso del entorno virtual Kahoot; su aplicación se justifica por ser una herramienta de fácil acceso y manejo tanto para profesores y estudiantes, y responde a la propuesta antes indicada.
Ahora bien, para la realización de actividades formativas, se hará uso de la modalidad de quiz y cuestionarios; en su forma más básica, ofrece la edición de preguntas con respuestas de opción múltiple, verdadero y falso, preguntas abiertas, que pueden complementarse con contenido interactivo con recursos audiovisuales, activando el temporizador para cada pregunta.
El diseño de quiz y cuestionarios de preguntas se llevará a cabo por niveles de complejidad: nivel bajo, medio y complejo.
Para la realización de actividades sumativas, se hará uso de un cuestionario semiestructurado, con temporizador y enlazado a videos, imágenes y otros entornos web que le permita al estudiante poder consultar la información solicitada, ofreciendo una biblioteca de recursos para el estudiante.
Una vez que el estudiante finalice cada actividad, el docente podrá revisar los resultados, de este modo, podrá realizar un seguimiento del progreso del estudiante.
Cuarta etapa: Evaluación del producto.
Según Posada-Prieto (2012) y Rodríguez y López (s.f), conviene realizar la evaluación del producto antes y después de su implementación.
Previo a su implementación, se realizará una prueba piloto, Rodríguez y López (s.f), señala que la prueba pilo consiste en experimentar su uso en el aula con el estudiantado real.
Por lo que, se someterá a prueba el recurso Educativo Digital en varias sesiones de clases, y en una planilla, se irá registrando todas las incidencias detectadas. El análisis de la información recopilada permitirá realizar la edición requerida para su óptimo uso.
Paralelo a este proceso, se realizarán las pruebas necesarias, auxiliándonos del personal cualificado, con el objeto de verificar que tanto los enlaces como la información estén debidamente correctos.
Creación de la ficha didáctica del recurso.
En la elaboración de la guía didáctica se indicará los siguientes elementos: título, descripción, autoría, destinatarios, edades, asignatura, objetivos didácticos, contenidos, requisitos previos, relación con las áreas curriculares, competencias, guía de navegación, recomendaciones didácticas de uso (metodología) y los criterios e instrumentos de evaluación.
Licencia del producto
La licencia del Recurso Educativo Digital se hará mediante Creative Commons. Se establecerá como condición para su uso, estar inscrito en la asignatura de Química Orgánica y con previa solicitud de acceso.
Difusión de la producción.
La difusión del recurso educativo digital se llevará mediante la plataforma de WhatsApp, por ser el medio más inmediato de los estudiantes y correo electrónico.
También, se hará uso de Instagram para que los estudiantes puedan compartir sus experiencias y sirva de referencia para su posible implementación por otros docentes.
En definitiva, la propuesta antes descrita, representa una herramienta eficaz que sirve para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que puede aplicarse en sistemas de educación presencial y a distancia.
Referencias
Palomino, M. y Rangel, J. (2015). Metodología para el Desarrollo de Materiales Educativos Audiovisuales Basados en Estilos de Aprendizaje. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12 (2), 79-95.
Posada-Prieto, F. (2012). Diseño de Recursos Digitales Educativos. https://canaltic.com/blog/?p=889
Rodríguez, A; López, D. (s/f). Metodología para la producción de Recursos Educativos Digitales para el fomento de la educación semipresencial. https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018
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