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domingo, 15 de octubre de 2023

La realidad virtual, ¿una herramienta para la educación superior?


Mariana Kuhnle


La realidad virtual es definida por Botella et. al (2007) como una tecnología que crea espacios tridimensionales, simulando la realidad y permitiendo manipular los elementos, y los eventos del ambiente virtual que se consideran útiles para lograr los objetivos propuestos.


En los últimos años, la implementación de la realidad virtual ha ido en incremento, incluyendo todas las posibilidades que ofrece en el ámbito educativo. Una de las mayores ventajas en la educación superior es la capacidad para crear experiencias de aprendizaje altamente efectivas, así como una nueva manera para que los estudiantes interactúen con el conocimiento.


La realidad virtual es una tecnología especialmente adecuada para la enseñanza, debido a su facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con las diferentes ramas del saber, lo cual puede ayudar en el aprendizaje de los contenidos de cualquier materia. Calderón et. al (2019).


Pearson Latam (2019) comenta que con esta novedosa tecnología es posible recorrer ciudades distantes, museos icónicos, ruinas históricas incluso permite al estudiante una emulación 360° de un campo de batalla en la guerra, hasta un recorrido por todas las estructuras del cuerpo humano. A su vez, permite interactuar sin riesgo con simulaciones cuyo equivalente en la vida real sería mucho más delicado, así como realizar una operación a corazón abierto, controlar tráfico aéreo, negociar en una situación de rehenes, identificar situaciones de riesgo en una fábrica.


Aunque la realidad virtual siempre ha sido asociada a los videojuegos, hay una infinidad de oportunidades que nos puede brindar en el ámbito educativo solo es cuestión de saber aprovecharlas. 


Referencias Bibliográficas:


Calderón, S., Bournissen, J. M., & Tumino, M. (2019). La realidad virtual y su impacto en el aprendizaje. XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, 14 al 18 de octubre de 2019). Referenciado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90933


Pearson Latam (2022) 7 Ideas para aplicar la realidad virtual en la educación. Referenciado de: https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/7-ideas-para-aplicar-la-realidad-virtual-en-la-educacion






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