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miércoles, 24 de enero de 2024

El papel del docente y el incentivo al uso de las TICs.



                Mario Lira


    El artículo "Vivimos en la sociedad de la información" plantea una serie de ideas muy interesantes sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. El autor sostiene que, para la sociedad, cada vez cobran más importancia las TIC, que exige un nuevo paradigma de la enseñanza, más personalizado y colaborativo.

    En este diálogo con las ideas planteadas por el autor, me gustaría reflexionar sobre dos aspectos en particular:

1) El papel del profesorado en la integración de las TIC en la educación. El autor señala que el profesorado fue integrando Internet en su quehacer docente porque la sociedad disponía de la infraestructura necesaria para ello, porque conocía los contenidos y las posibilidades de Internet, y porque creía que debía hacerlo.

    Estoy de acuerdo con el autor en que el profesorado es fundamental para la integración de las TIC en la educación. Los docentes deben estar formados en el uso de las TIC y en cómo integrarlas en su práctica docente. Además, deben creer en el potencial de las TIC para mejorar el aprendizaje de los alumnos.     En este sentido, creo que es importante que los docentes tengan oportunidades de formación continua en el uso de las TIC. También, que se involucren en proyectos de innovación educativa que permitan explorar el potencial de las TIC para mejorar el aprendizaje. 2) Las posibilidades de las TIC para la innovación educativa. El autor expone que las TIC ofrecen múltiples posibilidades de innovación educativa, como la enseñanza más personalizada y el aprendizaje colaborativo. Las TIC pueden ayudar a personalizar el aprendizaje de los alumnos, a adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno. Además, las TIC pueden ayudar a los alumnos a aprender de forma colaborativa, trabajando juntos para resolver problemas y alcanzar objetivos comunes.     Tomanto esto en cuenta, creo que es importante que los docentes exploren las posibilidades de las TIC para la innovación educativa. Los mismos, pueden utilizar las TIC para crear materiales didácticos personalizados, para organizar actividades de aprendizaje colaborativo, o para crear espacios de aprendizaje virtuales.     En conclusión, creo que las TIC tienen un gran potencial para mejorar la educación. Sin embargo, para que este potencial se materialice, es necesario que el profesorado esté formado en el uso de las TIC y que crea en su potencial para mejorar el aprendizaje de los alumnos.


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