Andrea Toubia
Uno de los principales aportes de las TIC a la enseñanza de idiomas es la posibilidad de acceder a una amplia gama de contenidos auténticos y actualizados en la lengua meta. Plataformas web, aplicaciones móviles, podcasts y vídeos permiten a los estudiantes exponerse a material lingüístico real, mejorando así su comprensión, fluidez y práctica constante. Además, posibilitan el intercambio entre estudiantes y docentes, fomentando la práctica del idioma en un entorno más natural y cómodo.
Algo de suma importancia es que las TIC también ofrecen oportunidades de aprendizaje autónomo y personalizado, esto quiere decir que los estudiantes pueden acceder a recursos adaptados a sus necesidades específicas, ritmos de aprendizaje y preferencias, lo que favorece una mayor motivación y compromiso con el proceso de adquisición.
Algunos ejemplos de TIC para enseñar y practicar idiomas:
Plataformas de aprendizaje en línea:
Duolingo, Babbel: Son aplicaciones interactivas que ofrecen cursos, lecciones y actividades para el aprendizaje de idiomas de manera divertida y sencilla.
Coursera, Udemy: Son plataformas que brindan cursos de idiomas impartidos por universidades y expertos.
Recursos multimedia:
YouTube, Netflix: Sirven como acceso a contenido audiovisual auténtico en el idioma que se quiere aprender, como películas, series, documentales, tutoriales y podcast.
Herramientas de comunicación:
WhatsApp, Telegram, Discord: Son aplicaciones de mensajería instantánea que facilitan la comunicación escrita y la formación de grupos de práctica. Además de las otras redes sociales como Instagram, TikTok, X (antes Twitter) que fomentan la interacción y exposición a contenido en el idioma meta, así como oportunidades de práctica e intercambio con otros usuarios.
Los videojuegos también ayudan a la práctica del idioma extranjero y es una buena manera de mezclar tus intereses y entretenimiento con la adquisición del idioma.
Para finalizar, el uso de las TIC ha enriquecido y revitalizado la enseñanza y práctica de idiomas, ofreciendo nuevas oportunidades de exposición, interacción y aprendizaje para los estudiantes. Sin embargo, es fundamental que su implementación se realice de manera estratégica, para que estas herramientas digitales se conviertan en aliadas efectivas en el proceso de adquisición de una lengua extranjera.
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