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sábado, 4 de mayo de 2024

Las TICs y su impacto en la gestión empresarial

 Moisés Bolívar

 

  Actualmente y con la era de la transformación digital, las TICs han revolucionado claramente la manera en que las empresas realizan sus operaciones diarias, especialmente en el ámbito de la administración de empresas y su propia gestión empresarial. Las herramientas actuales no solo han simplificado los diversos procesos comerciales, sino han optimizado a su vez la toma de decisiones estratégicas y operativas en todos los niveles correspondientes.

    De acuerdo a todo ello, es importante resaltar las respectivas aplicaciones claves que pueden llegar a ser implementadas:

  •  Plataformas para gestión de proyectos: buscan mejorar la comunicación entre equopos y agilizan la ejecución de proyectos. Herramientas como Asana, Trello, etc ayudan con este objetivo principal.
  •  Sistemas de CRM: facilitan la gestión de clientes, como también el seguimiento de ventas, automatización de marketing y análisis de datos. Conocidos como Salesforce, Odoo, HubSpot, Zoho, etc.
  • Plataformas de analítica empresarial: permiten a las empresas analizar tendencias, identificar oportunidades y tomar decisiones estratégicas basadas en datos concretos. Tales como Tableau, Google Analytics, Power BI, etc.
  • Herramientas de colaboración y comunicación: facilitan la comunicación en tiempo real, organización de reuniones a distancias sin impedimentos de ubicación, logrando la productividad grupal. Conocidas como Slack, Zoom, Google Meet, y Microsoft Teams.
Como es bien sabido, la evolución en la forma en que se gestionan actualmente las empresas es claramente evidente. La adopción de las mencionadas herramientas, como también muchas otras, pueden marcar una gran diferencia trayendo consigo diversos beneficios, los cuales son: 
  • Automatización de procesos relacionados a la reducción de todas esas asignaciones que anteriormente eran de forma manual.
  • Mejora en la eficiencia operativa con respecto a la agilización de todos los procesos internos.
  • Optimización en la expericencia del cliente en cuanto a la mejora en la interacción y retención de los mismos.
  • Adaptabilidad y flexibilidad gracias a la acilidad de la adaptación hacia todos los cambios venideros.

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