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sábado, 27 de abril de 2024

Adopción de las TICs en las organizaciones.

                         Mariana González



            Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o mejor conocidas como TICs constituyen un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten optimizar diversas actividades del día a día, desde la utilización de dispositivos móviles personales hasta la automatización de procesos empresariales. Las TICs han generado un impacto y a su vez han revolucionado la manera en la que individuos y organizaciones llevan a cabo sus operaciones de forma global.

            En la actualidad, la mayoría de los emprendedores están reconociendo la importancia innovar y abandonar las prácticas manuales tradicionales para de esta manera, potenciar sus negocios, ya que la adopción de soluciones tecnológicas a nivel empresarial sirve como una estrategia clave para alcanzar procesos más innovadores, eficaces y productivos, mejorando así, su competitividad y aumento en el rendimiento.

            Las TICs tienen un amplio alcance en diversos sectores, como la educación, las empresas, la medicina, el gobierno y la industria. En esta ocasión, será investigada en el ámbito empresarial, donde las mismas desempeñan un papel crucial al facilitar la automatización de procesos administrativos, fomentar la comunicación y colaboración entre empleados, y permitir el análisis de datos para una toma de decisiones fundamentada.

            La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las empresas ha experimentado un notable avance en las últimas décadas, debido a que estas proporcionan una amplia gama de herramientas y soluciones destinadas a potenciar la eficiencia, productividad y competitividad de las organizaciones. Sin embargo, ha sido notorio como muchas empresas no han decidido en dar el paso hacia la digitalización de sus procesos, principalmente debido a la brecha digital existente, la cual representa una desventaja competitiva para aquellas compañías que no se valen de las TICs en comparación con aquellas que sí lo hacen, donde las primeras pueden encontrar dificultades para competir al no tener acceso a nuevos mercados, clientes y herramientas productivas.

            A nivel mundial, todas las organizaciones poseen de planificación y estrategias específicas, donde algunas se ven directamente relacionadas con las TIC con el propósito de mejorar optimización de las empresas mediante el aprovechamiento de tecnologías específicas. Entre algunas de las estrategias comunes con respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el entorno empresarial, destacan:

    1. Automatización de procesos: aplicación de tecnologías que sirvan como apoyo para automatizar tareas repetitivas, con el fin de que la organización reduzca el tiempo que le toma hacer ciertas tareas mejorando así la eficiencia y disminuyendo sus costos
    2. Análisis de datos: Hacer uso de herramientas que faciliten los procesos de recopilación, almacenamiento y análisis de datos con información significativa para la organización al momento de realizar ciertos procesos y toma de decisiones.
    3. Colaboración en línea: Emplear herramientas tecnológicas y de comunicación en línea con el fin de impulsar el trabajo en equipo, así como la comunicación entre los miembros que conforman la organización.
    4.  Movilidad: Integrar de forma correcta las tecnologías móviles, que permiten a los colaboradores trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar en el que se encuentren.
    5. Seguridad y cloud computing: Implementar medidas de seguridad para el resguardo de la información que la organización pueda considerar “confidencial” ante cualquier tipo de amenaza cibernética, especialmente en aquellas organizaciones que suelen utilizar servicios en la nube para almacenar y acceder a los datos.


           Además, es fundamental poder considerar que cada empresa u organización posee necesidades y objetivos específicos los cuales forman parte de la optimización y desarrollo de las mismas, por ello, es esencial que actualmente las empresas sean capaces de fundamentar estrategias que se encuentren directamente relacionadas con las TICs y que, a su vez, puedan ajustarse a las exigencias de la organización o en su defecto a las circunstancias específicas de la misma. 

            Por ello, gracias a sus características, las Tecnologías de la Información y Comunicación, funcionan como un elemento vital para las empresas, ya que las mismas sirven como apoyo para la facilitación de la adaptación tomando en cuenta a los constantes cambios a los que se encuentran sometidas día a día, convirtiéndose en una ventaja competitiva para las organizaciones y una oportunidad de desarrollarse en el mundo tan innovador en el cual vivimos.


Referencias Consultadas:

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