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jueves, 25 de abril de 2024

BENEFICIOS DE LAS TICS EN LOS PAÍSES DE LATINOAMERICA

 

Lauren S. Soriano E.

Ante la crisis que vivimos en el año 2020, por la pandemia de COVID19, los sistemas educativos de América Latina respondieron de diferentes maneras según la disponibilidad, para garantizar y mantener la continuidad de la enseñanza. En esta nueva realidad que se nos presentó el uso de las TICs se volvió fundamental.

Antes de hacer una reflexión sobre lo planteado por Lucia Sampaolessi en su artículo “Las TICs en la Educación: Impacto y Situación Actual en Escuelas Latinoamericanas” considero importante recordar el concepto de las TICs, tema principal a tratar.

Cuando hacemos referencia de las Tecnologías de Información y Comunicación, aludimos a un grupo diverso de conocimientos, herramientas y prácticas que se encuentran vinculadas con el consumo y la transmisión de la información, las cuales han sido desarrolladas a partir del cambio tecnológico vertiginoso que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas.

Las TICs favorecen no solo el acceso a la educación, del mismo modo benefician el desempeño de una enseñanza-aprendizaje de calidad, la capacitación y formación docente y la administración eficiente del sistema educativo latinoamericano, transformando el modelo formativo tradicional.

Ahora bien, no es novedad la tendencia de pensar en la incorporación de las TICs en la educación como una herramienta para originar cambios que apunten a una mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje, lo que cambió es el contexto. Por lo tanto, América Latina viene desarrollando un importante proceso de integración de las TICs en sus sistemas educativos, atendiendo la inclusión social y educativa.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la presencia de las TICs en la educación han aportado un acceso ilimitado a recursos e información, otorgando apoyo a los docentes y mejorando la calidad de aprendizaje de los alumnos. 

El estímulo de la digitalización ha transformado los recursos formativos, otorgando mayor protagonismo al dinamismo y a la interacción de los estudiantes con la materia, así como también permite una mayor flexibilidad y autonomía del estudiante, uso de razonamiento crítico, estimula la motivación, aumenta la productividad en el aula, oportunidad para desarrollar habilidades colaborativas e inculcar valores positivos a los estudiantes. El uso de presentaciones simultáneas, videos, aplicaciones e imágenes didácticas, facilita la enseñanza, debido a que aumenta la implicación de los alumnos en el proceso didáctico, siendo estos los protagonistas y no el docente, como determinaba la metodología tradicional. 

Gracias a las TICs, los centros educativos latinoamericanos disponen de nuevas fuentes de información y recursos, permitiendo tanto al alumno como al docente realizar consultas inmediatas.

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