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jueves, 25 de abril de 2024

Realidad virtual en la educación

 Victoria Amelinckx


La realidad virtual ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología, y su impacto en el ámbito educativo es innegable. En la actualidad, la realidad virtual en la educación se ha convertido en un entorno inmersivo que permite a los estudiantes adentrarse en experiencias educativas únicas y envolventes. En el siguiente blog, exploraremos los beneficios y aplicaciones de la realidad virtual en la educación, así como los desafíos y consideraciones a tener en cuenta al implementar esta tecnología en el aula.




"La realidad virtual o virtual reality (RV o VR) es una tecnología que permite a quienes la usan experimentar un mundo virtual siendo parte de él; es decir, como si estuvieran  realmente inmersos, llegando a percibir estímulos visuales, auditivos, táctiles y, en algunos casos, hasta olfativos" (UNIR, s.f.). 


La realidad virtual en la educación es una herramienta innovadora que permite a los estudiantes interactuar y moverse dentro de un entorno virtual, brindándoles experiencias prácticas e inmersivas sin tener que salir del aula. A través de esta tecnología, los docentes pueden enseñar de manera interactiva, lo cual estimula más circuitos cognitivos, sensoriales e incluso emocionales a la vez, lo que mejora la retención del conocimiento y aumenta la motivación de los alumnos por aprender. En este enfoque educativo, la realidad virtual combina la destreza humana con la inteligencia artificial para crear entornos de aprendizaje más prácticos y experienciales (Euroinnova, s.f.).


Al poder explorar entornos virtuales, interactuar con objetos y fenómenos, y enfrentarse a desafíos realistas, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades de manera práctica. Esto les brinda una experiencia más auténtica y les ayuda a desarrollar un mayor nivel de comprensión y competencia en el tema estudiado.


La realidad virtual en la educación presenta numerosas ventajas. En primer lugar, permite una mayor inclusión al brindar a los estudiantes con discapacidades una experiencia similar a la de sus compañeros. Además, actúa como un complemento efectivo para otras herramientas de aprendizaje, enriqueciendo el proceso educativo. Desde una perspectiva económica, la realidad virtual es más accesible que las salidas educativas tradicionales, como visitas a museos. También ofrece una amplia variedad de usos, desde recrear eventos históricos hasta funcionar como un laboratorio interactivo de ciencias. La realidad virtual sumerge a los alumnos en un entorno virtual seguro y controlado, permitiéndoles experimentar situaciones de la vida real y mejorando la retención de conocimientos. Además, aumenta el interés de los estudiantes al convertir el aprendizaje en una experiencia divertida y atractiva. Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, y prepara a los alumnos para un futuro tecnológico.



Por otro lado, UNIR (s.f.) nos presenta una lista de aplicaciones en el aula que valen la pena exponer: 

  • Viajes a momentos históricos: La realidad virtual permite a los alumnos acceder a momentos históricos importantes, explorar ruinas o ser parte de batallas históricas.
  • Aprendizaje de conceptos matemáticos: La realidad virtual facilita la comprensión de conceptos matemáticos complejos al visualizar de manera interactiva el cambio de trayectorias, puntos en un mapa o la modificación de moléculas.
  • Armonización de espacios: La realidad virtual puede armonizar los espacios físicos y digitales, permitiendo a los alumnos explorar un campus virtual idéntico a las instalaciones físicas de una universidad o transformar un aula en un tribunal de justicia.
  • Exploración de diferentes dimensiones: Mediante la realidad virtual, los alumnos pueden explorar en detalle el cuerpo humano, moléculas u otros elementos relevantes para carreras como medicina, enfermería, construcción y mecánica.
  • Mejora de la empatía: La realidad virtual permite a los alumnos experimentar situaciones reales, como guerras o problemas de refugiados, para generar empatía y fortalecer la conciencia ética.
  • Gamificación: La realidad virtual se puede utilizar en conjunto con la gamificación, convirtiendo situaciones inmersivas en desafíos interactivos que motivan y comprometen a los estudiantes.


La realidad virtual se ha convertido en una herramienta invaluable para la educación, gracias a su capacidad para proporcionar experiencias inmersivas y enriquecedoras. En un mundo en constante evolución tecnológica, es esencial que los profesores aprovechemos al máximo estas innovaciones. Mantenernos actualizados, capacitarnos y familiarizarnos con la realidad virtual nos permite diseñar experiencias educativas efectivas y alineadas con los objetivos de aprendizaje. La realidad virtual nos brinda la oportunidad de recrear situaciones de la vida real, simular experimentos científicos y brindar a los estudiantes un aprendizaje práctico y significativo. Al integrar la realidad virtual en nuestras aulas, podemos enriquecer el proceso de aprendizaje, aumentar la motivación de los estudiantes y fomentar la colaboración y el pensamiento crítico. 


Referencias:
UNIR (s.f.). La revolución de la realidad virtual en educación. https://colombia.unir.net/actualidad-unir/realidad-virtual-educacion/

Euroinnova (s.f.). Realidad virtual en la educación. https://www.euroinnova.edu.es/blog/realidad-virtual-en-la-educacion

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