Gabriel Márquez
La internet es la interconexión de miles de redes y computadoras en todo el mundo, mediante cables y señales de telecomunicaciones, que utilizan una tecnología común para la transferencia de datos. (Zamora M. 2014) las cuales permiten acceder una basta cantidad de información.
En el artículo Usos Educativos de Internet. ¿Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza? del autor Marques P. (2001). Propone una serie de usos para el internet en el ámbito educativo. A continuación, hacemos mención de algunos de ellos:
Trabajos Cooperativos: Trabajo en equipo entre estudiantes en diferentes ubicaciones, utilizando el correo electrónico como medio de comunicación.
Página web de la clase: Creación o edición de una página web relacionada con la clase por parte de los estudiantes como también por el docente.
Preparación de clases: Consulta de información actualizada sobre el contenido a tratar en clase en buscadores web para presentarla a los alumnos como también para averiguar más sobre el tema.
Navegación libre por internet: Búsqueda de información sobre temas de interés, telebibliotecas o para realizar asignaciones dadas por el docente.
Consultoría y tutorías telemáticas: Respuesta a dudas y asesoramiento a los estudiantes a mayormente a través de correo electrónico.
Clases a distancia o virtuales: En las cuales se realizan videoconferencias mediante sistemas de videocomunicación a través de internet.
Los centros educativos virtuales: Estos realizan todas sus actividades docentes a través de medios telemáticos.
Búsqueda de recursos didácticos o webs educativas: Que permitan facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Las ideas que presenta el autor podrían parecer una predicción de cómo sería el uso del internet y como este podría cambiar lo que hacemos. Estando tan cerca de la realidad que parece que este artículo fuese de hace algunos años atrás y no de hace dos décadas. La manera en la que se usa el internet hoy en día ha evolucionado tanto que se ha implementado no solo en las computadoras, ya que hasta en electrodomésticos (Neveras, Aspiradoras, Lavadoras Entre otras) poseen conexiones a internet que permiten controlarlos. Sin profundizar en las tecnologías a nivel de internet que poseen los países desarrollados.
Lo que sí se puede afirmar es que el uso de internet desvió el foco de las personas en la televisión por cable, dispositivos de sonidos con CD, el Fax y hasta el los teléfonos fijos.
Durante estos 22 años el internet y toda la tecnología que este conlleva ha evolucionado de manera impresionante. Un ejemplo de esto es la conexión a internet las cuales ya no necesitan de un cable que permita la transmisión de informaciones, aunque se sigue empleando este tipo de conexión, la más usada es la red Wifi que permite conectar desde computadoras, celulares hasta electrodomésticos.
Otro ejemplo es que las conexiones a internet no necesariamente deben provenir de una línea telefónica o de fibra óptica. Ya que en la actualidad existe internet satelital.
En cuanto a la educación, las clases a distancia impartidas por algunos institutos y centros de educación, como también las consultas o tutorías telemáticas realizadas muchas veces por correo electrónico siguen presentándose y a mayor medida, aunque dependiendo del docente, el cual preferirá la mensajería instantánea para la resolución de dudas. La búsqueda de información a través de la web es el pan diario de los estudiantes y docentes, tanto con temáticas educativas como informativas de sucesos mundiales e inclusive entretenimiento, sigue siendo ciertamente parecida a la de hace dos décadas, claro, destacando los avances en rapidez de respuesta y de modalidad de búsqueda. Llegando al nivel que existen asistentes virtuales que te pueden ayudar a sintetizar la información que buscas.
En cuanto a lo laboral, las empresas usan programas en la nube para llevar a cabo sus procesos, correo electrónico para comunicarse y el trabajo remoto cada vez se incrementa en mayor medida. Aumentando las capacidades que menciona el autor en cuanto poder controlar equipos en oficinas desde casa.
En resumen el internet ha evolucionado en sus capacidades, hasta volverse parte del día a día de las personas, facilitando los procesos, la comunicación y la manera en que las personas se recrean.
En cuanto a mi experiencia con el internet en la educación ha sido muy variada. En especial muy gratificante, desde primaria lo he usado para la realización de actividades de investigación, llegando a secundaria donde le agregue la funcionalidad de comunicación, para la realización de trabajos en grupo. Una vez en la universidad este toma mayor relevancia ya que muchos de los contenidos estaban montados en una plataforma en la web, sumándole la entrega de trabajos y la realización de quiz o exámenes virtuales.
Con la llegada del COVID 19 y la pandemia todo lo anterior se incrementó, convirtiendo al internet en la Universidad, mediante las clases virtuales. Clases a través de conferencias, presentación de parciales virtuales, Trabajos colaborativos en los cuales los medios de comunicación eran la mensajería instantánea, especialmente el whatsapp y los trabajos se realizaban en programas en los cuales permitía edición conjunta.
En la actualidad lo sigo usando como medio de investigación, aprendizaje, revisión, comunicación entre profesor y compañeros. Para la entrega de actividades, proyectos y trabajo, realización de quices y parciales, como para ver materias virtuales.
Todo lo anterior posible gracias al internet, aquella visión que tenía Marques P. Fue muy acertada y aunque el internet evolucionó mucho más de lo que mencionó el autor, este plasmó la esencia de esta evolución.
Marques, P. (2001). USOS EDUCATIVOS DE INTERNET ¿ HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA ? Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. boj.pntic.mec.es/~egoa0010/tic/usosred2.html
Zamora M. (2014).Internet. Recuperado de:https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/Presentaciones_Enero_Junio_2014/Definicion%20de%20Internet.pdf
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