Gabriel Márquez
Todo lo que conlleva el desarrollo de un material digital para fines educativos puede ser un poco complejo para los docentes. Más aún, si estos no cuentan con la experiencia necesaria o inclusive con los recursos que se requiere para su realización y uso.
Por ende, en esta publicación presentaremos de manera simplificada la metodología propuesta por Fernando Posada, para el desarrollo de materiales digitales educativos. siendo esta utilizada por expertos como por personas que recién comienzas a elaborar estos medios.
Esta metodología se basa en el desarrollo de recursos digitales educativos que le sirvan a los docentes y a estudiantes durante su proceso de aprendizaje dentro de las aulas. Para así poder facilitar y reforzar la adquisición de conocimientos.
El autor divide este proceso de diseño en 10 fases, las cuales son:
Selección de los elementos del currículo.
Búsqueda de recursos digitales existentes.
Definición de los principios de diseño estructural y funcional.
Elección de la herramienta de edición.
Diseño del guion multimedia.
Creación y recopilación de activos.
Edición y montaje del recurso.
Elaboración de la guía didáctica y material complementario.
Pilotaje de la versión beta.
Publicación de la versión definitiva.
Selección de los elementos del currículo.
Esta primera fase se basa en la selección de los elementos de currículo a trabajar. Lo que quiere decir es, cuales son las temáticas y contenidos en específico que se desean desarrollar en este recurso. El área en la cual se trabajará, a quien va destinado el recurso. por ejemplo: Área y nivel académico seleccionado, como también, los temas específicos que se quieren representar.
Búsqueda de recursos digitales existentes.
Una vez seleccionado los contenidos del currículo, se podrá seguir con la siguiente fase.
La búsqueda de recursos digitales existentes. los cuales servirán tanto de guía como de inspiración para la realización de este. Ya que, permitirá visualizar cómo son representados estos materiales en el área a trabajar, además de inspirarte tanto sus diseños, su organización y su formato.
Definición de los principios de diseño estructural y funcional.
El autor menciona una serie de principios/aspectos estructurales que deberían estar presente en la elaboración de un material digital educativo, algunos serían:
Navegabilidad: Los botones que permiten navegar por el entorno audiovisual deben estar claramente identificados, con el fin de que se mejore la navegación.
Instrucciones: Las instrucciones deben ser claras y concisas, proporcionadas de manera escrita. Si es posible acompañarlas con audio.
Ventanas emergentes: Se debe evitar en la medida de lo posible.
Carga de contenidos: Reducir en la medida de lo posible los procesos de carga que exijan que el usuario permanezca inactivo frente a la pantalla.
Símbolos y tipografías adecuadas, ajustadas a la misma carta de colores del recurso.
Aplicar los formatos Multimedia más adecuados para el tema, ya sea audio, video, imagen, texto, etc.)
Elección de la herramienta de edición
La siguiente fase será seleccionar la herramienta de edición a utilizar. Estas dependen de los recursos y necesidades que posee el docente. El autor propone algunas herramientas que podrían ser de utilidad tales como LIM, JClic y Hot Potatoes.
Diseño del guion multimedia.
Después de cumplir con la elección de los elementos curriculares, se han definido los principales criterios de diseño y se ha seleccionado una herramienta de edición, se puede pasar a la siguiente fase; El guion multimedia, el cual es un documento que contiene toda la información relativa al diseño del recurso, el cual se compone de las estructuras y funcionamiento de cada objetivo educativo. Además, de la secuencia en general del recurso. Conteniendo:
Título: Un número para cada tema
Descripción: Incluye una pequeña descripción literaria del mismo.
Bases didácticas: Objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación.
Tipo de actividad: Puzzle, cuestionario, rellenar huecos, emparejar, etc.
Parámetros: Configuración de textos que se mostrarán en preguntas, respuestas, feedback, etc.
Activos: Textos, imágenes, audios, vídeos y animaciones que integra.
Creación y recopilación de activos.
La siguiente fase es la recopilación y/o creación de activos (imágenes, audios, vídeos,) los cuales deben estar en sintonía con lo plasmado en el guion que ya fue realizado. Cabe destacar, que se debe respetar los derechos de autor al usar activos ajenos.
Edición y montaje del recurso.
Cumpliendo con las fases anteriores, ya se procedería al desarrollo del material tomando en cuenta todas los puntos mencionados. Como lo son, el guion multimedia , la herramienta escogida y los activos seleccionados
Elaboración de la guía didáctica y material complementario.
Ya con el recurso realizado, se puede elaborar una guía didáctica orientada al profesorado y familias, la cual debe ser accesible a través del propio recursos. Permitiendo la resolución de dudas generales.
Pilotaje de la versión beta.
Es conveniente realizar un prueba piloto de la versión beta del recursos, siendo esta prueba en aulas con alumnos reales. Con el fin de depurar las deficiencias detectadas.
Publicación de la versión definitiva.
Una vez finalizado el recurso se puede publicar en Internet para su utilización por el resto de la comunidad educativa. Este puede ser subido a páginas web, publicado en wiki , blog, entre otros, según sea el fin del recurso.
Siguiendo estas fases recomendadas por el autor, se podría realizar un recurso digital educativo, sin importar si el docente haya desarrollado este tipo de recursos antes. Recursos que podrán facilitar los procesos de aprendizaje del alumnado.
Referencia Consultada:
Posada Prieto, F. (2012). Diseño de recursos digitales educativos. canalTIC.com. Recuperado de: https://canaltic.com/blog/?p=889.
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