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sábado, 27 de abril de 2024

Las TIC: una ventana competitiva para las empresas

 Stephanie Rizo


Las TIC han revolucionado la forma en que las empresas se manejan y administran. Actualmente , son herramientas medulares para cualquier empresa que quiera ser competitiva y eficiente


Ahora bien, con el tiempo se ha notado que las TIC deben estar presentes en todas las actividades de una empresa, desde la entrada hasta la salida, para maximizar su eficiencia y competitividad.


Las TI en la etapa de entrada:


En esta etapa, son fundamentales porque es el inicio de una gran cadena de gestión y convivencia entre varios factores que se involucran entre sí para llegar al resultado final que es la venta del producto o servicio, se relacionan los clientes, proveedores, gobierno, sindicatos, consumidores y actores de la empresa. En este proceso de entrada pueden usarse las TIC de la siguiente manera:

  • Reclutar personal apto: Técnicas como entrevistas y test psicológicos en línea permiten identificar candidatos con el perfil adecuado para las necesidades de la empresa.
  • Optimizar la gestión de recursos: Los estándares de Intercambio Electrónico de Datos (EDI) permiten agilizar la comunicación con proveedores, asegurando la entrega de materiales de alta calidad a un menor costo.
  • Reducir costos financieros: La banca electrónica y portales bancarios en línea facilitan la obtención de capital a un precio favorable para la empresa.


En la etapa de conversión:


La combinación de las TIC, maquinarias nuevas y procedimientos adecuados en la etapa de conversión es medular para transformar las entradas en productos o servicios finales de manera eficiente

  • Convertir las materias primas: Tecnologías para automatización permiten reducir el consumo de recursos y minimizar el desperdicio.
  • Mejorar la calidad de los productos: Sistemas de control de calidad y análisis de datos ayudan a identificar y corregir defectos en la producción, garantizando productos de alta calidad.


Y en la etapa de salida:


Las TI son esenciales para la distribución y comercialización de productos o servicios terminados en el menor tiempo posible.

  • Optimizar la venta y distribución: El uso de Internet, redes sociales y plataformas de comercio electrónico facilita la promoción y venta de productos o servicios a un público global.
  • Gestionar los servicios de postventa: Sistemas de atención al cliente en línea, CRM y herramientas de comunicación permiten brindar un servicio postventa eficiente y satisfactorio.

En definitiva las TIC, generan una ventaja competitiva significativa, ya que, no son solo herramientas para la producción, sino que abarcan todas las áreas de una empresa, perfeccionando todos sus procesos, cometiendo cada vez menos errores. Su uso estratégico permite mejorar la eficiencia, la calidad, la competitividad y el éxito general de la organización.


Fuente consultada:


Clemente, R. (2012). Tecnologías de información y su utilidad en la empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnologias-de-informacion-y-su-utilidad-en-la-empresa/opinión 



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