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domingo, 19 de mayo de 2024

Evolución de la integración de Internet en la Educación

    María Gontardo




    Hace más de 20 años, el profesor Pere Marqués publicó un artículo visionario sobre los "Usos educativos de Internet". En ese entonces, ya anticipaba el enorme potencial que tenía esta tecnología emergente para revolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero, ¿cómo ha evolucionado realmente la integración de Internet en la educación desde aquella época.

    Cuando Marqués escribió su análisis en el 2001, el internet aún se encontraba en una etapa relativamente temprana de su desarrollo. Si bien ya se vislumbraba su capacidad para facilitar el acceso a la información y la comunicación a distancia, era difícil imaginar el impacto que tendría décadas después. Hoy en día, el internet se ha convertido en una herramienta omnipresente en los entornos educativos. Desde la educación básica hasta la superior, las plataformas en línea, los recursos digitales y las aplicaciones colaborativas son parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La pandemia de COVID-19 aceleró aún más esta transición, obligando a los sistemas educativos de todo el mundo a adaptarse rápidamente a un modelo de educación a distancia. Esta crisis puso de manifiesto tanto las fortalezas como las debilidades de la integración de Internet en la educación. Por un lado, hemos visto cómo las tecnologías digitales han permitido mantener la continuidad educativa, ofreciendo acceso a contenidos, clases virtuales e incluso experiencias de aprendizaje enriquecidas. Pero, por otro lado, también han evidenciado la persistencia de brechas digitales y dificultades de adaptación por parte de estudiantes, docentes y familias.

    Más allá de la coyuntura de la pandemia, la experiencia acumulada en estos últimos años nos invita a reflexionar sobre cómo podemos aprovechar mejor el potencial de Internet en la educación. No se trata simplemente de reemplazar lo presencial por lo virtual, sino de integrar de manera estratégica las herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la visión de Marqués sigue siendo relevante, pero necesitamos ir más allá. En la actualidad, deberíamos enfocarnos en desarrollar competencias digitales, fomentar la autonomía y la colaboración en entornos virtuales, y diseñar experiencias de aprendizaje que aprovechen al máximo las posibilidades que ofrece Internet.


Fuente: Marqués, P. (2001). Usos educativos del internet. ¿Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza?. Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB.


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