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jueves, 23 de mayo de 2024

Los libros de las nuevas generaciones

 Stephanie Rizo




Actualmente, todos conocemos al famoso internet, y todas las ventajas que este nos brinda, sin embargo es fundamental conocer más allá, entender sus ventajas y sus desventajas, para poder comprener sus alcances y que debemos ser cuidadosos al manejarlo en ciertas ocasiones.

Ahora bien, este artículo se fundamenta y busca ser una reflexión sobre el texto de Pere Marques, USOS EDUCATIVOS DEL INTERNET: ¿HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA?, el cual fue escrito por este en 2001, por lo que, resulta interesante hacer una reflexión un tanto comparativa sobre la visión de ese entonces, contrastada a la de hoy en día.

En primer lugar, se define en pocas palabras lo que es el internet, y cómo este tiene influencia e interviene en la educación, el internet es una red global de comunicación que permite la interconexión de dispositivos y el intercambio de información a nivel mundial. En educación, Internet se utiliza como una herramienta para acceder a recursos educativos, facilitar la comunicación entre estudiantes y docentes, y brindar soporte didáctico a través de plataformas de aprendizaje en línea, tutorías virtuales y colaboración en proyectos educativos. Además, Internet fomenta el aprendizaje autónomo, la personalización de la enseñanza y la globalización del conocimiento, aunque también presenta desafíos como la sobrecarga de información y la necesidad de desarrollar habilidades críticas para su uso efectivo.

Al reflexionar sobre la relación entre Internet y la educación, es bastante amplia la cantidad de recursos y oportunidades que puede ofrecer. La idea de tener acceso instantáneo a información de todo el mundo, la posibilidad de conectar con expertos en cualquier campo y la flexibilidad para aprender en cualquier momento y lugar son aspectos que realmente transforman la forma en que concebimos la educación.Sin embargo, al mismo tiempo, no es tan fácil y útil, si no se desarrollan habilidades críticas para navegar por la gran cantidad de información disponible en Internet. La sobrecarga de datos, la proliferación de noticias falsas y la falta de discernimiento y diferencianción entre lo relevante y lo absurdo plantean desafíos significativos para los educadores y los estudiantes.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, este se basa en una reflexión de un exto escrito hace 23 años, por lo que, se puede decir que en cuanto a si el autor se quedó corto en su planteamiento hace tantos años, se considero que si, aunque este capturó la esencia revolucionaria de Internet en la educación, la evolución tecnológica y la rápida transformación digital han llevado esta relación a niveles que quizás no se podían anticipar en ese momento. La integración de la inteligencia artificial, la realidad virtual, el aprendizaje adaptativo y otras tecnologías emergentes están redefiniendo constantemente la forma en que aprendemos y enseñamos. 

Entonces, es  innegable que Internet ha experimentado cambios significativos que han transformado la forma en que interactuamos, aprendemos y trabajamos en línea. Actualmente existen cosas que vemos con normalidad, pero que son grandes cambios e innovaciones, como la velocidad y accesibilidad, el contenido multimedia, las redes sociales y la inteligencia artificial. Sin embargo, a pesar de estos avances, también existen aspectos de Internet que han permanecido relativamente constantes a lo largo de los años como los desafíos de seguridad como una preocupación constante y la sobrecarga de información. 

Por último, la reflexión sobre la convivencia entre el internet y la educación a nivel personal, radica en aprovechar su uso, ya que, a través de Internet, se tiene acceso a una amplia gama de recursos educativos que permiten mantenerse actualizado en cualquier campo y adquirir nuevas habilidades de manera autodidacta. Sin embargo, también se enfrentan los desafíos que Internet plantea en el ámbito educativo, como la necesidad de filtrar y evaluar la información disponible, la gestión del tiempo en un entorno digitalmente saturado y la importancia de fomentar habilidades críticas y de pensamiento crítico en un mundo donde la desinformación y el contenido no verificado abundan.

En general, y para resumir la reflexión, la experiencia personal con Internet y educación ha sido sumamente positiva, ya que ha ampliado mis horizontes, facilitado mi aprendizaje continuo y me ha permitido conectar con una comunidad global de aprendizaje. Aunque reconozco los desafíos que conlleva, considero que Internet es una herramienta poderosa que, utilizada de manera efectiva, puede transformar la forma en que aprendemos, enseñamos y nos desarrollamos profesionalmente en la era digital.



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