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miércoles, 10 de julio de 2024

Reflexionando sobre internet y educaciòn: Una mirada al pasado y al futuro

 Mariana Correa


En 2001, Pere Marquès Graells, del Departamento de Pedagogìa Aplicada de la UAB, escribiò un artìculo que nos hace reflexionar sobre los usos educativos del internet. Sus ideas, aunque escritas hace màs de dos dècadas, siguen siendo relevantes hoy en dìa, aunque con algunas diferencias sutìles. Marquès Graells imaginò el internet como una fuerza transformadora en la educaciòn, una plataforma para la comunicaciòn, el acceso a la informaciòn y el aprendizaje. Destacò el potencial del internet para revolucionar la enseñanza y el aprendizaje al proporcionar acceso a informaciòn y recursos globales, facilitar la comunicaciòn y la colaboraciòn y servir como apoyo didàctico para el aprendizaje.




¿Siguen siendo relevantes las ideas de Marquès Graells hoy en dìa? La respuesta es un rotundo si, el internet se ha convertido en una parte integral de la educaciòn. Ha transformado la forma en que enseñamos, aprendemos y nos comunicamos, alineandose con las predicciones de Marquès Graells. Sin embargo, el alcance y la escala de esta tranformaciòn ha superado con creces lo que se imaginaba en 2001. Hoy en dìa tenemos cursos en lìnea masivos y abiertos, aulas virtuales y herramientas de aprendizaje impulsadas por inteligencia artificial, que no se conceptualizaron totalmente cuando Marquès Graells escribiò su artìculo.

¿Ha cambiado el internet en los ùltimos veintitrès años? Absolutamente. Ha crecido exponencialmente, tanto en tèrminos de usuarios como de contenido. Se ha vuelto màs interactivo con la llegada de las redes sociales, los blogs y los foros. Tambièn se ha vuelto màs personalizados, con algoritmos que adaptan el contenido a los usuarios individuales. Sin embargo, algunas cosas siguen siendo las mismas. El internet sigue siendo un vasto repositorio de informaciòn y una poderosa herramienta de comunicaciòn, tal como lo describiò Marquès Graells.

Mi experiencia personal con el internet y la educaciòn ha sido agridulce, ya que he experimentado tanto los beneficios como los desafios del uso del internet en mi rol como estudiante activa. Si bien el internet ofrece un acceso sin precedentes a una gran cantidad de informaciòn que puede resultar muy ùtil para el aprendizaje, tambièn puede ser una fuente de distracciòn abrumadora, lo que dificulta mantener el enfoque en los estudios. Ademàs la fiabilidad de la informaciòn en lìnea puede ser un desafio, ya que es importante aprender a discernir entre fuentes confiables y aquellas que no lo son.




Aunado a esto, creo que como profesores podemos tomar diferentes iniciativas para lograr que nuestros estudiantes tengan una experiencia de calidad usando el internet en su àmbito educativo. Como por ejemplo:

  • Enseñar habilidades de bùsqueda y evaluaciòn de informaciòn.
  • Fomentar la participaciòn activa y el aprendizaje colaborativo.
  • Establecer expectativas claras sobre el uso del internet.
  • Promover la ciudadanìa digital responsable.
En conclusiòn, si bien el internet ha evolucionado en los ùltimos veintitrès años, su papel en la educaciòn, tal como dijo Marquès Graells, sigue siendo en gran medida el mismo. Sigue siendo una herramienta poderosa para la comunicaciòn, el acceso a la informaciòn y el aprendizaje. Sin embargo, a medida que avanzamos, es crucial abordar todos los desafios que conlleva, para aprovechar todo su potencial para la innovaciòn educativa.


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