Pere Marquès
analiza el potencial de Internet como herramienta educativa, destacando su
capacidad para ampliar el acceso a la información, fomentar el aprendizaje
colaborativo, personalizar el aprendizaje y promover el aprendizaje activo en el
año 2001. Si bien sus ideas siguen siendo válidas en la actualidad, es
importante reconocer que el panorama educativo y tecnológico ha evolucionado
significativamente en los últimos años. El acceso a Internet y a la información
es más global y rápido que nunca, y han surgido nuevas herramientas y
tecnologías que han transformado la forma en que accedemos a la información y
aprendemos.
Hoy en día existen
sitios web como blogs, wikis y redes sociales más complejas. Igualmente, la
proliferación de smartphones y tablets ha permitido una mayor
flexibilidad y personalización en el aprendizaje. Además, la inteligencia
artificial (IA), la realidad virtual y la gamificación están abriendo nuevas
posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, creando experiencias más
inmersivas y atractivas.
La IA ha
irrumpido en el ámbito educativo con fuerza, presentando tanto consecuencias
positivas como negativas. Por un lado, ha brindado asistencia pedagógica en
cualquier hora y lugar, pero, por otro lado, ha generado una dependencia
excesiva de la tecnología en el proceso de aprendizaje, lo que ha obligado a
las instituciones educativas a adaptarse a estos cambios.
En mi
opinión, a pesar de los cambios, el Internet sigue siendo un pilar fundamental
para la transformación educativa. Las ideas de Marquès sobre el acceso a la
información, el aprendizaje colaborativo, la personalización y el aprendizaje
activo siguen siendo relevantes en la actualidad. Sin embargo, para alcanzar un
nuevo paradigma de la enseñanza, es necesario aprovechar las nuevas tecnologías
y metodologías pedagógicas para crear experiencias de aprendizaje más
significativas, relevantes y contextualizadas sin generar una dependencia total
de ellas, sino utilizarlas como herramientas facilitadoras.
Marquès, P. (2001). Usos educativos del internet: ¿Hacia un paradigma de la enseñanza? Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB.
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