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domingo, 14 de julio de 2024

Educar en la era digital: 23 años después de Pere Marquès


 Jhulliana González


Pere Marquès analiza el potencial de Internet como herramienta educativa, destacando su capacidad para ampliar el acceso a la información, fomentar el aprendizaje colaborativo, personalizar el aprendizaje y promover el aprendizaje activo en el año 2001. Si bien sus ideas siguen siendo válidas en la actualidad, es importante reconocer que el panorama educativo y tecnológico ha evolucionado significativamente en los últimos años. El acceso a Internet y a la información es más global y rápido que nunca, y han surgido nuevas herramientas y tecnologías que han transformado la forma en que accedemos a la información y aprendemos.

Hoy en día existen sitios web como blogs, wikis y redes sociales más complejas. Igualmente, la proliferación de smartphones y tablets ha permitido una mayor flexibilidad y personalización en el aprendizaje. Además, la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual y la gamificación están abriendo nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, creando experiencias más inmersivas y atractivas.

La IA ha irrumpido en el ámbito educativo con fuerza, presentando tanto consecuencias positivas como negativas. Por un lado, ha brindado asistencia pedagógica en cualquier hora y lugar, pero, por otro lado, ha generado una dependencia excesiva de la tecnología en el proceso de aprendizaje, lo que ha obligado a las instituciones educativas a adaptarse a estos cambios.

En mi opinión, a pesar de los cambios, el Internet sigue siendo un pilar fundamental para la transformación educativa. Las ideas de Marquès sobre el acceso a la información, el aprendizaje colaborativo, la personalización y el aprendizaje activo siguen siendo relevantes en la actualidad. Sin embargo, para alcanzar un nuevo paradigma de la enseñanza, es necesario aprovechar las nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas para crear experiencias de aprendizaje más significativas, relevantes y contextualizadas sin generar una dependencia total de ellas, sino utilizarlas como herramientas facilitadoras.


Marquès, P. (2001). Usos educativos del internet: ¿Hacia un paradigma de la enseñanza? Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB.

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