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lunes, 15 de julio de 2024

Repensando la Enseñanza y el Aprendizaje en la Era Digital

Jean Franco Indelicato

    

    En el año 2001, Pere Marqués analizó el potencial de Internet como herramienta educativa, destacando su capacidad para ampliar el acceso a la información, fomentar el aprendizaje colaborativo, personalizar el aprendizaje y promover el aprendizaje activo. Si bien sus ideas siguen siendo válidas en la actualidad, es importante reconocer que el panorama educativo y tecnológico ha evolucionado significativamente en los últimos años.


El panorama cambiante de la educación y la tecnología
  • El acceso a la información y a Internet es más global y rápido que nunca.
  • Han surgido nuevas herramientas y tecnologías que han transformado la forma en que accedemos a la información y aprendemos.
  • Han surgido plataformas como blogs, wikis y redes sociales más complejas.
  • La proliferación de smartphones y tablets ha permitido una mayor flexibilidad y personalización en el aprendizaje.
  • La inteligencia artificial (IA), la realidad virtual y la gamificación están abriendo nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, creando experiencias más inmersivas y atractivas.
  • La IA ha irrumpido en el ámbito educativo con fuerza, presentando tanto consecuencias positivas como negativas. Por un lado, ha brindado asistencia pedagógica en cualquier hora y lugar, pero, por otro lado, ha generado una dependencia excesiva de la tecnología en el proceso de aprendizaje, lo que ha obligado a las instituciones educativas a adaptarse a estos cambios.


La continua relevancia de las ideas de Marqués

    A pesar de los cambios, Internet sigue siendo un pilar fundamental para la transformación educativa. Las ideas de Marqués sobre el acceso a la información, el aprendizaje colaborativo, la personalización y el aprendizaje activo siguen siendo relevantes en la actualidad. Sin embargo, para alcanzar un nuevo paradigma de la enseñanza, es necesario aprovechar las nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas para crear experiencias de aprendizaje más significativas, relevantes y contextualizadas sin generar una dependencia total de ellas, sino utilizarlas como herramientas facilitadoras.

    Internet ha revolucionado la educación, ofreciendo un sinfín de posibilidades para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante aprovechar al máximo estas herramientas, pero también ser conscientes de los desafíos y retos que implica su uso en el ámbito educativo. Con un enfoque adecuado, Internet puede convertirse en un poderoso aliado para transformar la educación y preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro.


¿Cómo estás utilizando la tecnología para mejorar tu propio aprendizaje o enseñanza? Comparte tus consejos y estrategias con la comunidad.


Marquès, P. (2001). Usos educativos del internet: ¿Hacia un paradigma de la enseñanza? Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB.

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