Andreina Guzmán
La educación actual enfrenta el reto de fomentar el desarrollo de habilidades en los individuos que les permita desenvolverse en una sociedad en constante cambio. Es debido a esto, que la implementación de herramientas digitales en la práctica docente se hace imperativa en una educación integral que potencie las capacidades necesarias en los estudiantes para la resolución de problemas de distinta índole.
La enseñanza y el aprendizaje de
las ciencias es una problemática a nivel mundial, no solo para los docentes
sino también para los estudiantes. En Venezuela, la situación es significativamente
más compleja. El acceso a laboratorios de ciencias plenamente equipados para
estudiantes de educación primaria y media general es un privilegio que pocos
disfrutan. La ausencia de laboratorios o actividades prácticas pueden generar
una amplia brecha entre la teoría y la práctica, aspectos fundamentales de las
ciencias básicas. Es por ello, que la
utilización de laboratorios virtuales, así como simuladores, pueden ser
complementos valiosos en la práctica docente.
Dentro del área de la biología, existen diferentes plataformas educativas que albergan laboratorios o simuladores virtuales que brindan una experiencia divertida y al mismo tiempo, educativa, la cual puede ser aprovechada al máximo con la participación de un docente que ejerza un rol de guía y que a su vez, tenga objetivos de aprendizajes plenamente claros y establecidos. Una de las plataformas más amigables que brindan una experiencia virtual y gratuita de laboratorio es Biomodel, que cuenta con el Cibertorio de Biología Molecular, ideal para familiarizarse con técnicas como el PCR y abarcar temas relevantes sobre el ADN, ARN y las respectivas enzimas involucradas en el proceso de replicación del material genético.
Referencias
Vélez M., Erazo J. (2022). Laboratorios virtuales una estrategia didáctica para la enseñanza en la carrera de Medicina. Polo del Conocimiento, 7(8).
No hay comentarios:
Publicar un comentario