Sebastián Quintero
A medida que aumenta el acceso a Internet y el uso de dispositivos electrónicos en la educación, la ciberseguridad se ha convertido en una máxima prioridad para proteger la información de los estudiantes y su bienestar en línea. Este artículo explora cómo se pueden aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para diseñar recursos digitales que promuevan la ciberseguridad en la educación secundaria.
Utilizando el enfoque de pensamiento de diseño propuesto por Tim Brown, es posible crear un recurso digital que no solo eduque a los estudiantes sobre ciberseguridad, sino que lo haga de una manera interactiva y práctica. Este enfoque ayuda a comprender las necesidades y preocupaciones de los estudiantes sobre el uso seguro de Internet, como la creación de contraseñas seguras, la identificación de amenazas en las redes sociales y la protección de la privacidad.
Al aplicar las fases de Design Thinking, se comienza con la empatización para identificar los conocimientos previos necesidades de los estudiantes en términos de seguridad digital. Luego, se define el problema principal: la falta de conocimiento en prácticas seguras en línea. A partir de ahí, se generan ideas para desarrollar un sitio interactivo que incluye simulaciones y juegos sobre ciberseguridad. El prototipo inicial de este recurso sería un módulo en el que los estudiantes puedan poner a prueba la fortaleza de sus contraseñas y aprender sobre phishing y otros riesgos.
Este tipo de recurso no solo enseña, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar el entorno digital de manera informada y segura, promoviendo un uso responsable de la tecnología.
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