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domingo, 5 de enero de 2025

La constante transformación de la Internet y sus implicaciones en la educación

 

Andreina Guzmán

 

La Internet es un fenómeno global que con el paso de los años se ha convertido en una herramienta de gran importancia para la difusión del conocimiento y para la educación, siendo actualmente una de las mayores fuentes de información disponibles (Mejía y Gómez, 2017).



Desde sus inicios en los años 70, la Internet se ha ido transformando y expandiendo, abriéndose al mundo y a prácticamente casi cualquier persona con fines académicos, de investigación e incluso entretenimiento.

Según lo expuesto por Márques (2001), las funcionalidades básicas de la red propuestas para el año de publicación del artículo: comunicación, información y soporte didáctico con respecto a la perspectiva educativa, pueden considerarse vigentes hasta la actualidad. Sin embargo, los vertiginosos avances propiciados por el desarrollo tecnológico, las modalidades de comunicación, así como las aplicaciones educativas se han transformado y cada día que transcurre, lo siguen haciendo.

Los mensajes directos a través del e-mail, la participación en foros, las páginas web estáticas han pasado a ser sólo una pequeña parte del potencial que se ha desarrollado a través de la Internet. La red como se conocía a principios del siglo XXI ha pasado de suministrar contenido en páginas web o ficheros a expandir la forma de transmitir la información con elementos cada vez más llamativos, con herramientas multimedia cada vez más especializadas, que proporcionan contenido didáctico y de fácil entendimiento a través de diversas plataformas, entre ellas, las redes sociales, las cuales han proporcionado una nueva forma de comunicación, una ventana para compartir todo tipo de contenido, incluso de índole educativo de manera instantánea.

Las consultorías, tutorías o las clases a distancias, programas especializados para el aprendizaje o el material de consulta que inicialmente se encontraban disponibles en los laboratorios de computación de algunos centros educativos en ciertas partes del mundo, ahora son más accesibles desde casi cualquier sitio con conexión a internet.

El aumento de la velocidad, el desarrollo de la red y la aparición de dispositivos más accesibles y con conexión a internet han favorecido su uso por parte de una mayor cantidad de personas de manera rápida y sencilla.

Tanto al inicio del nuevo milenio como ahora, la Internet ha permitido la comunicación universal y la ha revolucionado, a tal punto que sigue en dinámico cambio día con día, favoreciendo cada vez más la aparición de entornos propicios para aprender y potenciar las capacidades de los individuos, no sólo para los estudiantes en general, sino para los docentes, cuya guía es fundamental para el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

El uso cada vez más generalizado de la inteligencia artificial ha cambiado la forma en la que el usuario accede a la información disponible en la red. Sin embargo, los riesgos presentes al inicio del siglo planteados en el artículo de Márques siguen vigentes en la actualidad y es que no toda la información suministrada por la Internet es verídica, lo cual resalta el rol de los docentes en fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes y la importancia de que desarrollen la capacidad de discernir sobre la cantidad exorbitante de información a la que están expuestos a través de la red.

Según la experiencia personal de la autora de esta entrada, los cambios que se han propiciado en la Internet y la forma de acceder a ella han generado un cambio progresivo y beneficioso para la educación, donde el contenido cada vez está más compartido y disponible para un público mayor. La Internet ha generado una transformación en la forma en la que obtenemos información, la procesamos e incluso en la manera de aprender, lo cual ha sido más notable en las generaciones que han crecido bajo la presencia del Internet. A pesar de esto, los beneficios sólo son palpables bajo la orientación correcta de su uso.

Sin duda alguna, la aparición del Internet y su constante desarrollo han permitido afrontar diversos retos de la sociedad moderna y el desarrollo de herramientas de apoyo en el proceso educativo, por lo que su potencial deja en evidencia un abanico  de posibilidades para hacer de la educación un derecho obligatorio accesible para todos y construir una mejor sociedad.

Referencias

Mejía G., Gómez R. (2017). Internet como herramienta didáctica en la formación académica en alumnos de nivel medio superior. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(11). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503954319010

Pere Márques (2001). Usos educativos de Internet ¿hacia un nuevo paradigma de la enseñanza? UBA. Disponible en: boj.pntic.mec.es/~egoa0010/tic/usosred2.html

Tesouro M., Puiggalí J. (2004). Evolución y utilización del internet en la educación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 24, pp 59-67. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802404

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