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viernes, 23 de julio de 2021

¿Cómo introducir las TICs en el aula?

  Adriana Drew-Bear

 

                            


     Este artículo nos muestra cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten desarrollar un aprendizaje autónomo y personalizado. Los niños y jóvenes crecen utilizando herramientas tecnológicas que facilitan su vida y les permiten acceder a una gran cantidad de información desde cualquier lugar. Por ello, las aulas deben estar equipadas para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes.

Incluirlas en el proceso enseñanza aprendizaje en las aulas es muy importante pues en la actualidad el mundo requiere de personas que sepan utilizar las nuevas herramientas para su propio aprendizaje como para el futuro laboral. Estas herramientas tecnológicas crean nuevas soluciones y espacios de intercambio de ideas entre los estudiantes, como también permite el acceso inmediato a información que potencia su desarrollo personal e intelectual.

El docente debe establecer los objetivos que desea alcanzar para poder seleccionar las herramientas y las actividades que se realizarán para poder lograr esos objetivos.

Hay diversas actividades para fomentar el uso de las TIC en el aula, las cuales contribuirán a que los alumnos y profesores usen de manera productiva los recursos para reforzar áreas específicas de aprendizaje. Algunas de estas son: Libros digitales y distinción de fuentes; Matemáticas jugando; Conferencias y charlas a distancia; Cuestionarios para estudiar y aprender en grupo y Arte audiovisual y gráfico con teléfonos móviles.

De estos cinco vistos en el artículo, considero más útiles e importantes: las conferencias y charlas a distancia, esenciales en esta situación de pandemia. Pues tienen como objetivo comunicarse y aprender a distancia. Los alumnos escuchan la charla a distancia, participan en la discusión, dan su punto de vista y reflexionan sobre el tema. Es un aprendizaje en grupo, los alumnos se muestran activos, participativos y demuestran que son capaces de aprender por si mismos utilizando nuevos recursos y herramientas. Para las conferencias se puede utilizar Google Meet, Zoom, como para escuchar charlas, la aplicación TED, la cual ofrece ponencias inspiradoras sobre ciencia, filosofía, matemáticas, religión, derechos humanos, entre otros.

Además, los cuestionarios para estudiar y aprender en grupo, tienen como objetivo medir cuánto han aprendido los alumnos sobre un tema específico. Los test y la forma de estudiar para los exámenes también pueden mejorar gracias a la tecnología, a través de ella se pueden generar espacios participativos y medir el aprendizaje de los alumnos de una forma diferente y creativa. Por ejemplo, Kahoot es una plataforma web basado en el juego que permite elaborar cuestionarios que son visibilizados a través de las computadoras o teléfonos móviles. Ofrece la opción de fijar un límite de tiempo para cada pregunta y puede ser usada por los alumnos para hacer un test luego de exposiciones o para practicar antes de dar los exámenes. 

5 actividades para fomentar el uso de las TIC en el aula

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