María Carlota Domínguez Fuenmayor
Debido a la pandemia del COVID-19 los docentes, estudiantes y padres se han visto en la obligación de mantener la educación desde nuestras casas. Ha sido un reto para todos, pero en este caso hablaré de la educación preescolar.
Algunos de los desafíos que la educación en línea ha traído para docentes de preescolar son:
- Mantener la atención de los niños en las clases síncronas.
- Asegurar que el aprendizaje se de desde la distancia.
- Conseguir actividades y estrategias que garanticen el desarrollo correcto de los niños.
Algunas de las herramientas digitales que se pueden usar para crear estrategias en la educación preescolar son:
- Zoom: Se puede utilizar para clases síncronas o para grabar contenido para los estudiantes, la versión gratuita cuenta con 40 minutos de reunión (de 3 personas en adelante), función de pizarra y función de compartir pantalla. Al compartir pantalla se puede anotar sobre ella, haciendo sencillo el hecho de compartir actividades para hacer en conjunto. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de reaccionar con emojis o levantando la mano.
- Canva: Se puede utilizar para crear presentaciones, horarios de clase, planes, certificados, infografías, entre otras cosas. Para compartir se puede descargar en pdf o formato de imagen.
- Genially; Se puede utilizar para crear presentaciones interactivas y con movimiento. Se comparten mediante links.
- Google classroom: Es un espacio donde se mantiene organizada la información relevante a las materias, allí se publican las tareas, links de reuniones y grabaciones. El docente puede corregir las tareas por allí, hacerle comentarios a cada estudiante o sus padres y publicar las notas.
- Jclic: Es una plataforma donde se construyen juegos y actividades interactivas, esta plataforma es muy buena para la edad preescolar porque permite que el niño se divierta con las distintas actividades mientras el docente lo evalúa.
- Kahoot: Esta plataforma se puede utilizar con los niños más grandes del preescolar, sirve para crear cuestionarios interactivos donde los niños compiten. Una estrategia es crear el cuestionario y realizarlo durante la clase síncrona.
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