Thisleidy Pérez
Las TICs y su incremento en Latinoamérica entre brechas digitales.
En... ¿línea?
Las Tecnologías de la Información y Comunicación ya han resonado en diversos ámbitos durante la última década, en nuestro continente era notable que cada vez más personas estaban en pro de implementarlas en el contexto educativo, pues muchos aseguraban que era el futuro, y efectivamente, el futuro se hizo presente. A raíz del confinamiento por COVID-19 las TICs se volvieron un gran aliado de empresas comerciales e instituciones educativas, donde los docentes y demás profesionales debían implementarlas para seguir adelante en distancia. Se hizo notable la demanda de las mismas, la adquisición de más herramientas digitales y la capacitación y formación para usar los medios de manera efectiva. Ante esto, los latinoamericanos nos adaptamos de forma acelerada, pues en nuestro continente aún no era tan presente su implementación, al menos no del todo. Las reuniones que eran en un salón, pasaron a ser en el salón de tu casa frente a la computadora mediante una aplicación de meeting. Las clases pasaron de ser en grupos con el docente, a ser en pestañas y páginas web donde se implementa el aula invertida.
Todos estos cambios si bien fueron repentinos, eran necesarios. En el artículo "En Latinoamérica, la apuesta por la educación en TIC" difundido por la Revista Portafolio se muestran una serie de logros en cuanto a las TICs en educación en el continente, hacen referencias a varias cifras así como un recorrido a diversos países de la región que lograron mediante planes y acciones estratégicas, la implementación correcta de las TICs para el nuevo esquema educativo que se nos presenta desde hace año y medio. A su vez, afirman lo siguiente "Invertir en mejores oportunidades en una era del mundo digital que se avecina, nos ayuda a contribuir al desarrollo inclusivo" Sin embargo, ante esto, es conveniente mencionar la brecha digital que en ésta temporada ha sido objeto de estudio.
Según el Observatorio Latinoaméricano de Políticas Educativas en su artículo llamado "¿En... Línea? El Derecho a la Conectividad En América Latina" En nuestro continente si ya era evidente el problema de acceso a los recursos digitales, durante esta temporada se ha visto realmente afectado, pues dicen lo siguiente "Un 46% de la niñez entre 5 y 12 años (32 millones de niñas y niños) no tienen acceso a ninguna conectividad para su educación y 79% de las personas trabajadoras en América Latina, “se desempeña en actividades que no pueden hacerse vía teletrabajo” (CEPAL, 2020)" Estas cifras que forman parte de un todo, dan a entender que si bien la respuesta al entorno era mediante las TICs, las mismas no están al alcance de todos, ocasionando un desnivel y exclusión al derecho de la educación.
Por otro lado, es evidente que la incorporación de las TICs en el continente fue de manera acelerada este último año y tanto docentes, como padres y estudiantes que tuvieran acceso a los dispositivos aprendieron a aprovecharlos al máximo en medio de una situación compleja. Cabe destacar, que no sólo se implementaron el el ámbito educativo de manera exponencial, sino que a nivel organizacional también tuvo su impacto.
La invitación es a reflexionar acerca de la situación que engloba a nuestro continente referente a este tema, pues entre el impulso de las TICs también hay que impulsar el acceso a las mismas con el propósito de dar respuesta a necesidades, trabajar en red supone no sólo hacer uso de recursos digitales sino de trabajar en equipo para una sociedad más justa.
Por acá les dejo como referencia los artículos visitados y algunos vídeos de interés.
En Latinoamérica, la apuesta es por la educación en TIC
¿EN... LÍNEA? EL DERECHO A LA CONECTIVIDAD EN AMÉRICA LATINA
Vídeo: Brecha Digital y Educativa en Pandemia
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