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martes, 14 de noviembre de 2023

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como aliadas de la pedagogía

 Mariana Kuhnle




El uso de las TIC en la educación se ha convertido en un elemento indispensable en el entorno educativo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen una amplia gama de herramientas que pueden utilizarse para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los usos de las TIC en la pedagogía son muy variados, y pueden aplicarse en todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la educación superior. Algunos de los usos más comunes son:

  • Enseñanza personalizada: las TIC pueden utilizarse para adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes pueden acceder a recursos personalizados, como vídeos, ejercicios interactivos o juegos, que se adaptan a su nivel de comprensión y a sus intereses.

  • Colaboración y trabajo en equipo: las TIC pueden utilizarse para facilitar la colaboración y el trabajo en equipo entre estudiantes. Los estudiantes pueden utilizar herramientas de comunicación online, como las videoconferencias o los foros, para trabajar juntos en proyectos o tareas.

  • Aprendizaje activo y participativo: las TIC pueden utilizarse para crear actividades y experiencias de aprendizaje más atractivas e interactivas. Se pueden utilizar simuladores, juegos educativos o realidad virtual para aprender de forma más activa y participativa.

  • Educación a distancia: las TIC pueden utilizarse para ofrecer educación a distancia a estudiantes que no pueden asistir a clases presenciales. Los estudiantes pueden utilizar plataformas de aprendizaje online para acceder a cursos, vídeos, ejercicios y otros recursos educativos.

En conclusión, el uso de las tecnologías de la información en la educación es un complemento imprescindible. Sin embargo, para que este impacto sea real, es necesario que esta herramienta se utilice de forma adecuada, con la capacitación de los docentes y la infraestructura necesaria de las instituciones educativas


Referencias:

Hernández, M (2017) Impacto de las TIC en la educación: retos y perspectivas. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

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