Entrada destacada

Pautas para la publicación de artículos

Este blog es un espacio formativo y creativo para los estudiantes de las Unidades Curriculares Manejo de Medios Digitales, Producción de Med...

viernes, 24 de mayo de 2024

23 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL USO DEL INTERNET EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

 

Lauren S. Soriano E.

En el artículo de Pere Marques Graells “Usos Educativos de Internet - ¿Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza?”, se explora el impacto de Internet en la educación y cómo está impulsando un cambio hacia un nuevo paradigma de enseñanza más centrado en el estudiante, donde el profesor actúa como facilitador del aprendizaje en lugar de ser el único transmisor de conocimiento. En este nuevo paradigma, los estudiantes son más activos y responsables de su propio aprendizaje, y la evaluación se basa en la comprensión y las habilidades en lugar de la memorización.

Antes de hacer una reflexión sobre lo planteado por Pere Marques Graells en su artículo he de considerar importante recordar algunos conceptos básicos a tratar. El término internet se refiere a la red global de redes de ordenadores que utilizan protocolos de comunicación para conectar dispositivos, cuya finalidad es permitir la transferencia de datos e información entre todos sus usuarios y la colaboración en línea; por otro lado, la educación ha sido un término abordado desde diversas perspectivas a lo largo del tiempo, es un proceso complejo en la vida del ser humano que se puede definir como una manera de facilitar el aprendizaje o la obtención de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que posteriormente los transfieren a otras.

Marques Graells, en su artículo explora cómo el Internet ha revolucionado la educación y ofrece múltiples posibilidades de innovación en el ámbito educativo. Toca aspectos como: el Internet como medio omnipresente que permite la comunicación en cualquier momento y lugar; los beneficios que ofrece a los educadores, ya que, es una fuente inagotable de información y soporte didáctico al ofrecer materiales multimedia, tutoriales, simulaciones y ejercicios interactivos para mejorar el aprendizaje y mantenerse actualizados en sus áreas de conocimiento; las habilidades necesarias que los estudiantes y los docentes deben de desarrollar para aprovechar esta red; las ventajas que incluyen como es la personalización del aprendizaje, la colaboración global, la accesibilidad y la flexibilidad, así como también los riesgos que existen como la sobrecarga de información, la falta de privacidad y la desinformación.

La evolución de Internet en las últimas dos décadas ha sido asombrosa, transformando la forma en que nos comunicamos, accedemos a la información y colaboramos en todo el mundo. Luego de 23 años, desde la fecha en la cual se publicó el artículo (2001) hasta la actualidad (2024) el Internet ha experimentado cambios significativos, destacando entre las mayores diferencias:

Conexión global: El Internet ha permitido que personas de todo el mundo se conecten y comuniquen fácilmente, esto nos ha permitido obtener una mayor comprensión y aceptación de diferentes culturas, así como a una mayor colaboración global en áreas como la ciencia, la educación y los negocios.

Acceso a la información: Antes de la evolución del internet, la información se encontraba limitada y a menudo estaba controlada por medios de comunicación y gobiernos. En la actualidad, cualquier persona con acceso a internet puede buscar, explorar y acceder a información sobre cualquier tema en tiempo real.

Cambios en la forma de trabajar: El Internet ha transformado la forma en que trabajamos. Las empresas pueden operar a nivel global, los trabajadores pueden trabajar desde casa y las reuniones se pueden realizar de forma virtual. Además, ha permitido la creación de nuevas formas de trabajo, como el freelance y el trabajo remoto.

Cambios en la forma de comunicarse: Las redes sociales, el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea han reemplazado en gran medida a la comunicación cara a cara y por teléfono. Además, hemos visto una explosión de nuevas formas de comunicación, como los emoji’s, los GIF y los stickers.

Cambios en la educación: El Internet ha transformado la educación de muchas maneras. Los estudiantes pueden entrar o acceder a información y recursos de aprendizaje en línea, y las universidades han comenzado a brindar programas de educación a distancia. Asimismo, el aprendizaje en línea ha posibilitado la creación de nuevas formas de enseñanza y educación personalizada.

Cambios en la forma de hacer negocios: Las empresas pueden llegar a un público más amplio a través de la publicidad en línea y las ventas por internet. Además, el comercio electrónico ha permitido la creación de nuevas formas de negocio, como el drop shipping y el marketing de afiliación.

Sin duda alguna toda esta evolución, grande o pequeña, ha hecho que el Internet sea aún más accesible y potente, afectando la forma en que nos comunicamos, trabajamos, aprendemos y hacemos negocios. A su vez, ha transformado la educación al convertirse en una fuente de acceso a material, como una ventana para conocer nuevas oportunidades de aprendizaje desde donde sea que te encuentres, y esto es solo el comienzo de una relación que va a continuar creciendo en los próximos años y para la cual hay que reforzar el desarrollo de las habilidades para que se aprovechen sus beneficios al máximo, de manera responsable. Sin embargo, también propone desafíos en términos de privacidad y seguridad.

¡Es fascinante ver cómo esta red global sigue transformando nuestras vidas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario